Canarias ya rebasa el medio millar de muertes asociadas a las complicaciones del Covid-19. Y es que en el transcurso de la jornada dominical, el Archipiélago lamentó nueve óbitos, lo que eleva a 504 el cómputo de decesos registrados desde el inicio de la pandemia. Los nuevos fallecimientos, cuatro en Tenerife, tres en Gran Canaria y dos en Lanzarote, corresponden a seis varones y tres mujeres con edades comprendidas entre los 75 y los 89 años. Cabe resaltar que una de las muertes producidas en la isla conejera aún no ha sido incorporada a su estadística y lo hará en los próximos días.

Asimismo, según informó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, tres de los decesos que tuvieron lugar en Tenerife están vinculados a brotes registrados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y en las residencias Mirador de Ifara y Cataleya.

Se trata de una de las mayores cifras de fallecidos diarios en las Islas, pero no es la primera vez que se alcanza este dato. De hecho, los días 26 de marzo y 26 de septiembre del pasado año se igualó el cómputo. Una realidad que se repitió hace 20 días, el 5 de enero. Esta cantidad solo ha sido superada durante la primera oleada de la pandemia. Concretamente, el 27 de marzo, cuando la comunidad constató una decena de muertes en 24 horas.

En base a los últimos datos que maneja la administración sanitaria, el Archipiélago sumó ayer 274 detecciones del patógeno, por lo que el cómputo general ya alcanza los 33.497.

Por islas, Tenerife continúa siendo la que más casos acumula y, tras añadir 57 contagios, suma un total de 15.148, de los que 4.423 se encuentran activos; le sigue Gran Canaria, que ayer agregó 126 cuadros clínicos, el 46% del total de la región, y ya cuenta con 13.228 acumulados y 2.892 pacientes pendientes de su evolución; Lanzarote, con 3.085 constataciones desde el comienzo de la crisis sanitaria –79 más– y 1.067 infecciones en curso; y Fuerteventura, que sumó ocho cuadros desde el último balance y acumula 1.360, 247 de ellos activos.

La Isla rebasa a Tenerife en pacientes ingresados en las áreas de críticos

Por su parte, La Palma constató dos nuevos diagnósticos positivos en la afección que ascienden su cómputo de acumulados a 333, pero mantienen invariable el de activos por estar pendientes de la validación del alta médica. Según aclaró la Consejería, estos pacientes han anotado un resultado positivo tanto en la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) como en la variable de inmunoglobulinas IgG, lo que puede indicar que la infección ya ha remitido.

Por último, La Gomera logró mantener su estadística inalterada y cuenta con 208 acumulados y un cuadro activo, mientras que El Hierro halló dos casos y sitúa su acumulado en 130, con 15 enfermos que aún se encuentran aquejados de la patología.

Hasta el momento, 24.329 personas han conseguido ganarle la batalla al Covid-19. Sin embargo, este dato numérico no ha experimentado una variación significativa en comparación con el de la jornada anterior, que quedó fijado en 24.314, lo que evidencia que solo se emitieron 15 altas en las últimas 24 horas.

Ahora mismo, hay 377 pacientes pasando la enfermedad en hospitales de las Islas, de los que 317 permanecen en plantas Covid y 60 en las unidades de cuidados intensivos (ucis). La mayoría se concentra en centros sanitarios de Tenerife y Gran Canaria. La primera isla cuenta con 165 enfermos en planta y 24 en las áreas de críticos, mientras que la segunda reúne 114 personas en el primer espacio y 25 en intensivos.

Desde el inicio de la pandemia se han realizado un total de 762.707 pruebas PCR

Hasta el domingo, se habían realizado un total de 762.707 pruebas PCR en la comunidad. Solo en el transcurso del pasado sábado fueron practicadas 3.946 entre la población.

Un 98,8% de vacunas administradas


Canarias ya ha administrado el 98,8% de las 53.530 vacunas contra el Covid-19 recibidas hasta la fecha. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, que además aseguró que hoy llegará otro cargamento con 15.250 dosis de la vacuna de Pfizer, mientras que el miércoles aterrizará otro avión con 1.900 de la de Moderna. Estas nuevas remesas permitirán continuar con la planificación de la campaña prevista desde el inicio. Ya se ha alcanzado el 100% de cobertura en el grupo 1 -usuarios de residencias y trabajadores-, con 17.723 dosis empleadas; y el 82,13% en el grupo 2 -sanitarios que luchan en primera línea- , lo que se traduce en 30.240 profesionales inoculados. Cabe destacar que 4.504 personas ya han recibido la segunda dosis en las Islas. De hecho, ayer continuó la vacunación y, durante la jornada, fueron administradas 384 inyecciones. El departamento del Ejecutivo canario garantizó además que hoy comenzará un nuevo cribado en el CEIP Valverde, en El Hierro, al haberse notificado un nuevo contagio relacionado con el brote con ramificación escolar ya informado. Por lo que concierne al cribado a los residentes en la comunidad Aitana del Río, en Fuerteventura, solo se ha notificado un caso activo entre 181 personas. | Y.M.