La Cámara infrarroja Drago para la observación de la tierra, desarrollada por el equipo de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias e integrada dentro del satélite ION de la empresa italiana D-Orbit (misión Pulse), ha sido lanzada con éxito al espacio. La misión Transporter-1 pudo despegar sin contratiempos a primera hora de la ventana lanzamiento, que comenzaba a las 15.00 horas UTC, desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (EEUU), ha informado el IAC. El lanzamiento llevaba siendo aplazado desde el jueves debido a condiciones meteorológicas desfavorables.

Drago (Demonstrator of Remote Analysis of Ground Observations), el primer instrumento desarrollado íntegramente en IACTEC-Espacio, es una cámara espacial infrarroja de onda corta para la observación de la Tierra. Para Rafael Rebolo, director del IAC, “este mostrador tecnológico nos permitirá abordar en corto plazo, gracias a la financiación prevista del Ministerio de Ciencia e Innovación, la construcción en IACTEC de un microsatélite de mayores prestaciones que impulsará este sector tecnológico en Canarias”.

Alto rendimiento

Una vez en órbita y tras el comisionado del satélite y de su instrumentación, Drago será capaz de obtener simultáneamente imágenes infrarrojas de la Tierra en dos longitudes de onda del rango SWIR (1,1 y 1,6 micras). La cámara también incluye hardware y software de alto rendimiento para la adquisición de imágenes de alta velocidad (hasta 160 fps). Esta electrónica permite el procesamiento a bordo de las imágenes, incluyendo características como súperresolución, compresión y cifrado.

Según el IAC, con un peso de 1 kilogramo y un consumo de 6 vatios, comparable a una bombilla led común, Drago es ya un referente en el emergente sector del NewSpace que da forma a una nueva economía basada en la llamada “democratización del espacio”.