La crisis sanitaria del coronavirus obligó a suspender las clases presenciales en todo el país y puso a la educación superior ante un desafío enorme. El sector educativo se vio obligado a actualizarse en el entorno digital para continuar la formación de sus alumnos de manera online durante 2020. Una transición que, como en muchos otros sectores, se ha realizado de forma abrupta y desordenada, pero que ha llegado para quedarse. La pandemia solo ha acelerado el proceso.

Es la universidad del futuro, aunque en Canarias ya es una realidad desde 2018. La mayor universidad digital en español en el mundo, TECH Universidad Tecnológica, tiene su base de operaciones en Santa Cruz de Tenerife. Llegaron bajo el paraguas de la Zona Especial Canaria, aunque tienen una importante presencia en América Latina. Por su naturaleza online, imparte formación en cualquier territorio a nivel global, teniendo actualmente presencia y alumnos en los 23 países del área idiomática.

“Desde nuestra sede en Tenerife damos servicio cada día a alumnos de los 23 países en los que opera TECH. Tenemos actualmente algo más de 200 empleados en Canarias entre los servicios financieros, de marketing, así como soporte docente y un departamento de idiomas que está en pleno crecimiento”, explican desde TECH.

La institución, que está a la espera de superar el último trámite administrativo para ser reconocida como universidad privada en Canarias, es la compañía española con más bagaje haciendo lo que se conoce como e-learning o formación online, con una amplia experiencia de éxito en el ámbito internacional. Han sido capaces de construir un catálogo formativo amplio y sólido, abarcando materias de alta complejidad: capacitan médicos, odontólogos, psicólogos, periodistas, ingenieros... de manera cien por cien online en áreas de altísima especialización profesional. Actualmente ofertan más de 7.000 programas y un claustro docente de más de 3.000 profesores.

Compromiso con el empleo

Además del amplio bagaje en formación online que aporta, la llegada de TECH a Canarias supone la mayor iniciativa privada de creación de empleo fuera del sector turístico para el Archipiélago. Su compromiso, una vez la Universidad sea reconocida como tal por el Parlamento Canario, es que crezca hasta los 1.800 empleados en las Islas hasta el año 2026. Un compromiso con la creación de empleo que han plasmado en el expediente de reconocimiento que se tramita actualmente.

En la actualidad, TECH es la universidad que ofrece el mayor número de titulaciones propias de posgrado del mundo en castellano. En total, más de 7.000 títulos de áreas de alta especialización: medicina, veterinaria, odontologia, enfermeria, magisterio, psicología, farmacia, fisioterapia, ciencias del deporte, nutrición, periodismo, derecho o ingeniería. Operan además la mayor escuela digital de idiomas y la escuela de negocios online más grande en español del mundo, con más de 700 programas de desarrollo directivo.

Sus alumnos están orientados en su mayoría al postgrado de alta cualificación. Es lo que se conoce como formación continua y que en el mundo anglosajón se ha bautizado como Life Long Learning, un aprendizaje que no termina con la consecución de un grado universitario, sino que se extiende a lo largo de la vida y que permite a los profesionales adquirir competencias y habilidades ajustados a la evolución tecnológica y a las nuevas demandas del mercado laboral. La velocidad con la que cambia el mundo actual obliga a los profesionales a un continuo proceso de reciclaje para no perder atractivo en el mercado laboral y la formación online reúne las características ideales para lograr este objetivo.

Incorporación laboral

La formación entra de esta manera a formar parte natural del proyecto de vida profesional a largo plazo. Así, el estudiante supera un grado y cursa un máster de especialización antes de incorporarse al mercado laboral. Tras unos años de trabajo, la actualización pasaría por cursar un máster profesional, un curso de reciclaje, un programa orientado a directivos... además de la formación en digitalización y los idiomas. Se trata de formarse para conseguir una especialización y adaptarse a las nuevas tendencias; actualizar los conocimientos y las aptitudes para destacar y desarrollar una carrera exitosa.

“En los tiempos que vivimos, se ha puesto de manifiesto la importancia vital de nuestra actividad. TECH es una institución que ha nacido y se ha diseñado en la era digital, con la misión de crear una universidad de élite para todos. Con la visión de cambiar la educación superior en nuestra área idiomática. Con un equipo humano especialista en la educación en línea, que arrastra una experiencia de mucho éxito, y que acompaña de una verdadera vocación docente. Y, por supuesto, con los medios económicos y técnicos que nos ha permitido constituirnos en una organización exponencial”, destacan desde TECH Universidad Tecnológica.

Esto no significa el fin de la educación presencial, ni mucho menos, pero sí pone de manifiesto la importancia de la digitalización de las empresas y, más concretamente, la importancia y el potencial de la educación online. En plena pandemia resulta obvio que el impulso de la educación online es una obligación institucional. Es además un mandato europeo expreso, que se ve acentuado con la insularidad.