Canarias ha registrado un total de 138 nuevos brotes de coronavirus en las Islas durante la última semana, que tienen asociados hasta 877 positivos, de los que 25 han requerido ingreso hospitalario de los pacientes, y dos personas han fallecido a causa de la enfermedad, según ha informado este miércoles la Consejería regional de Sanidad.

Del total de brotes que se han registrado en los últimos siete días, 54 de ellos se produjeron en Gran Canaria, 39 en Lanzarote, 34 en Tenerife, nueve en Fuerteventura y dos en El Hierro, según ha especificado Sanidad en un comunicado.

Por el ámbito en el que se produjeron, 59 de los brotes tienen un origen familiar, 49 son de ámbito social, 17 laborales, nueve educativos, dos hospitalarios, uno sociosanitario, uno deportivo y otro en un centro de educación infantil.

Sanidad ha resaltado que entre los brotes laborales se han dado dos en barcos pesqueros notificados en Santa Cruz de Tenerife, uno de ellos con ocho casos confirmados -dos de los cuales están hospitalizados-, y el otro con siete personas implicadas.

Sobre los brotes hospitalarios, uno ha tenido lugar en el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, que cuenta ya con diez afectados (cinco pacientes, tres trabajadores y dos familiares), y otro en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con ocho casos de los que siete se corresponden con trabajadores y uno con un familiar, y que por el momento no ha afectado a pacientes.

Sanidad también ha detectado que los brotes familiares de esta semana se producen mayoritariamente entre no convivientes.

La mayoría de los brotes tienen menos de diez casos asociados, si bien hay 17 con más de 10 personas contagiadas en su seno. Los que más positivos asociados tienen son uno de 28 y otros dos de 20 que se han producido en Gran Canaria en ámbitos social y familiar.

Por otro lado, hay otro de 19 casos en Tenerife y varios con 15 casos de los que dos se registran en Lanzarote, dos en Gran Canaria y otro en Tenerife, mientras que un restaurante de Fuerteventura ha implicado a 11 personas dentro del brote.

El brote en el ámbito deportivo se corresponde con un gimnasio de Telde en el que se han confirmado siete casos positivos hasta el momento. Por otro lado, en el ámbito laboral, se ha notificado otro brote de seis personas en un equipo de fútbol en Gran Canaria.

Sanidad recuerda que se le sigue haciendo seguimiento a los 81 brotes antiguos que permanecen activos. En este punto, se aclara que alguno de ellos ha crecido con casos secundarios, como el de un restaurante en Lanzarote que ya suma 44 casos y seis hospitalizaciones. Otro caso antiguo que ha incrementado sus casos es el vinculado a una fiesta de cumpleaños en Tuineje, que cuenta ya con 26 personas contagiadas.