El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó este miércoles un llamamiento a la unidad de la comunidad internacional ante los signos evidentes del resurgir del antisemitismo y de la negación del Holocausto, un fenómeno que ha encontrado un caldo de cultivo favorable con la crisis de la covid.

"Los neonazis y sus ideas están ganando respetabilidad", denunció Guterres en una ceremonia por el Día del Recuerdo del Holocausto, que conmemora la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas hoy hace 76 años, y que en esta ocasión tuvo lugar en línea a causa de la pandemia.

Lamentó que en algunos países sus ideas, como las de otros supremacistas, y la negación del asesinato de seis millones de judíos por el régimen nazi estén calando en ciertos partidos políticos. También que se den casos de infiltración de la policía y de los servicios de seguridad en algunos países.

Guterres señaló, además, que el contexto de crisis provocado por el coronavirus constituye para esos grupos una oportunidad para propagar sus ideas. "Juntos tenemos que unir urgentemente nuestros esfuerzos contra el peligro que plantean", subrayó el político portugués, que dijo que hay que "coordinar la acción global" para luchar contra el supremacismo y sus estrategias de "propaganda" y "desinformación".

Recordó que uno de los objetivos con la creación de la ONU al final de la Segunda Guerra Mundial y con la Firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, era poner fin a las discriminaciones y persecuciones que los judíos y sus comunidades habían sufrido a lo largo de la historia, algo que -reconoció- no se ha conseguido.

"No hay vacuna contra el anisemitismo"

"No hay vacuna contra el antisemitismo y la xenofobia", alertó, antes de garantizar que la organización que representa va a continuar su acción por la equidad y contra las discriminaciones.

La canciller Angela Merkel reiteró el compromiso de Alemania por mantener vivo el recuerdo de los crímenes perpetrados en nombre de su país por el régimen nazi y el homenaje a sus víctimas, cuyo símbolo más conocido es precisamente el campo de Auschwitz-Birkenau. Agradeció a los supervivientes de esas persecuciones que sigan dando testimonio de lo que sufrieron porque pone en evidencia "cómo de vulnerable es la dignidad humana y con qué facilidad se pueden violentar los valores humanos".

Precisamente, una de los que tomaron parte en la sesión conmemorativa en línea fue Irene Butter, una judía superviviente de los campos de la muerte nazis nacida en Berlín en 1930, que contó cómo su familia se refugió en Amsterdam en 1937 para huir de los nazis que habían tomado el poder en Alemania desde 1933. Sin embargo, con la invasión de Holanda por las tropas alemanas en 1940, la familia fue internada primero en su país de acogida y luego en el campo de Bergen-Belsen, en Alemania. A la muerte de su padre al final de la Segunda Guerra Mundial se sumó la separación que ella sufrió de su madre y su hermano, que tuvieron que ser hospitalizados, y con los que sólo pudo reencontrarse tras 19 meses en Nueva York.

Alianza de la Unesco y Facebook

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, anunció una iniciativa conjunta con el Congreso Mundial Judío (CMJ) y con Facebook para combatir el negacionismo del Holocausto en esa red social.

En concreto, Facebook dirige desde este miércoles a todos sus usuarios que hagan búsquedas asociadas al Holocausto, al negacionismo o a "la manipulación de la historia" hacia un sitio internet de información sobre esos hechos.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, incidió en la advertencia de que "el antisemitismo está creciendo", y se quejó de que "demasiados lo ignoran y lo toleran". Pero sobre todo, aprovechó la tribuna para cargar contra "el régimen tiránico iraní" que "promueve el negacionismo del Holocausto y repite abiertamente su intención de aniquilar el único Estado judío", en alusión a su país. A su juicio, "la comunidad internacional no puede permitir" la actitud de Teherán y debe "apoyar a Israel" en su defensa de los judíos.