Moderna debía enviar esta semana 1.900 vacunas a Canarias. Con esa cantidad, la Consejería de Sanidad tenía programado comenzar a vacunar a los grandes dependientes en domicilios y al personal de la sanidad privada de las Islas. La farmacéutica, sin embargo, no ha cumplido y su retraso ha trastocado los planes del Gobierno regional. La situación en el Archipiélago, pese a este contratiempo, no es límite.

Si Madrid anunció ayer que dejará vacunar por falta de existencias y Cataluña admitió que mañana se quedará sin reservas, Canarias afirma que dispone de viales suficientes para seguir adelante con su plan para inmunizar a la población. Desde Sanidad se subraya que las Islas recibieron esta semana 15.250 dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech –el primero aprobado por la Unión Europea para combatir el SARS-CoV-2– y que lleva un mes suministrándose en el Archipiélago– y confían en que Moderna envíe el próximo lunes el cargamento con 1.900 vacunas –incluso algunas más– previsto para esta semana.

Canarias ha comenzado a poner las segundas dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech entre los residentes de los geriátricos de las Islas y a sanitarios de islas no capitalinas –grupo con el continuará el plan previsto en los próximos días con las reservas disponibles–.

Desde el 27 de diciembre, día en el que se comenzó a administrar la vacuna de Pfizer y BioNTech en España, la comunidad con un mayor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas es Canarias, con el 111,1 %, seguida de Murcia con el 104,9 %; Castilla y León, con el 103,9; Galicia, con el 102,6; y Aragón, con el 102,5 %.

Por debajo de la media nacional, que se sitúa en 95,9 %, están Melilla (74,8 %), La Rioja (78,5 %), Ceuta (83,9 %), Cataluña (84,2 %), País Vasco (85,3 %), Navarra (88,5 %), Extremadura (88 %), y Comunidad Valenciana (94,3 %).

Otras autonomías

Además de los problemas expuestos por Madrid y Cataluña para dar continuidad a su plan de vacunación, Castilla y León también sigue adelante en la administración, pero alerta de que ante la escasez de dosis que están llegando ha alterado su programa para dar prioridad a la administración de las segundas dosis y en detrimento de los profesionales sanitarios.

En Castilla-La Mancha, admiten que podría ralentizarse el plan y se están replanteando algunas primeras dosis, si no llega la cantidad prevista en los próximos días.

En comunidades como Murcia, Baleares, Extremadura, Asturias, Navarra y Cantabria sí llegaron este lunes lotes de nuevas dosis de la vacuna. En el caso de Asturias, como ha inoculado el 97,1 % de las recibidas, los 2.340 nuevos viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech garantizan la segunda dosis a los inmunizados en la segunda semana de la campaña y permitirá aumentar el ritmo de administración a los sanitarios.

Canarias

Rastreadores militares


Los rastreadores militares asignados en Canarias desde hace cuatro meses han colaborado con más de 5.000 casos de personas con coronavirus, trabajo que ha supuesto la localización de más de 13.000 contactos estrechos y el seguimiento de cerca de casi 12.500 rastreos. Al respecto, Defensa señala que se cumplen ahora cuatro meses desde que los militares iniciaron las labores de rastreo a través de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVe), que se encuentra integrada por militares de los tres ejércitos y actualmente desempeñan una “importante labor” desplegados en cuatro islas: Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. | EP