Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Canarias contará con 1.857 plazas más para niños de 0 a 3 años antes de 2023

La Consejería elabora un plan estratégico para alcanzar una tasa de escolarización del 33% en este nivel, y llegar a las 15.085 matrículas en todo el Archipiélago

Un aula de un centro infantil de Tenerife. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Un aula de un centro infantil de Tenerife. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Canarias contará con 1.857 nuevas plazas para menores de 0 a 3 años antes del final de la presente legislatura. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil para alcanzar así una tasa de escolarización del 33% en 2023 gracias a las 15.085 plazas que existirían en el Archipiélago tras la puesta en marcha de estas medidas. Tras la elaboración del Mapa de Educación Infantil de Canarias, el Ejecutivo regional ha constatado que la oferta actual de este nivel educativo representa tan solo el 28,93%.

La consejera de Educación, Manuela Armas, presentó ayer una relación de todos los centros públicos y privados autorizados que existen en el Archipiélago en la actualidad. Esta lista incluye información detallada de la oferta educativa de estos espacios, los servicios que prestan y datos de contacto, además de su distribución geográfica. Esta información ya se puede consultar a través de la página web de la Consejería. Se trata pues del primer paso del plan estratégico con el que el Gobierno de Canarias pretende fomentar la escolarización temprana de los menores isleños y garantizar así “la equidad, inclusión, sostenibilidad, calidad e igualdad en los servicios y procesos de enseñanza y aprendizaje”, explicó Armas.

El incremento del número de escuelas se hará según la demanda de cada isla

decoration

A falta de perfilar los últimos detalles de este programa, el plan busca impulsar el apoyo a las familias y promover su participación; mejorar la cualificación profesional del personal docente; fomentar la coordinación entre distintas administraciones públicas y entre los centros infantiles públicos y privados; y avanzar en la transformación digital. El objetivo de la Consejería es “poner a la Educación Infantil en el lugar que le corresponde” y para ello pasará a ser considerada como una etapa educativa más, dejando atrás su carácter meramente asistencial.

La redacción y puesta en marcha de este plan responde también a las recomendaciones educativas realizadas por parte de la Unión Europea y dará cumplimiento a lo recogido en la Ley Canaria de Educación y en la nueva ley educativa española, la Lomloe. Además, el incremento de la oferta de plazas para este nivel de enseñanza es uno de los puntos del Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio de esta legislatura y forma parte de las acciones previstas en la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia (2019/2023) y del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Radiografía actual

En la actualidad existen 31 centros infantiles públicos en trámite de autorización en el Archipiélago, que vendrían a sumarse a los 240 que tienen sus puertas ya abiertas en las Islas, 75 de ellos de carácter público y 165 privados. Los centros que ya se encuentran en funcionamiento ofertan 13.228 plazas –5.105 en la enseñanza pública y 8.123 privada– y a ellos se suman, además, otras 13 escuelitas que dependen de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

El Gobierno avanza en el cambio digital para esta etapa formativa cada vez más importante

decoration

Por islas, Tenerife es la que más plazas tiene, con un total de 6.661, y le siguen Gran Canaria, con 5.011, La Palma con 608, Fuerteventura con 451, Lanzarote con 387 y La Gomera, con 110. El Hierro es el único territorio que no cuenta con ninguna matrícula en la actualidad. A pesar de estos datos, la tasa de escolarización varía y es La Palma el territorio que mayor porcentaje presenta, con un 38,48%. Le siguen Tenerife, con el 33,44%, Gran Canaria con el 30,44%, La Gomera con un 29,57%, Fuerteventura con un 14,12% y Lanzarote con el 9,69%. Por todo ello, la consejera de Educación avanzó ayer que el aumento del número de plazas se realizará a lo largo de los próximos dos años dependiendo de la demanda de cada lugar, según la población de menos de tres años que exista en cada municipio, la disposición de suelo o la existencia de espacios para albergarlas.

En este sentido, Manuela Armas adelantó que la Consejería estudiará hacerse cargo de centros de Educación Infantil y Primaria que estén en desuso para reconvertirlos en centros infantiles. En todo este trabajo, la consejera destacó la importancia de contar con la colaboración del resto de administraciones públicas canarias y, sobre todo, de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El Plan Estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil busca promover la implantación progresiva en el tramo de 0 a 3 años. No obstante, se trata de un objetivo en el que el Gobierno de Canarias ya trabaja desde el curso 2018/2019, cuando se puso en marcha la convocatoria de tres líneas de subvenciones para sufragar los gastos que asumen las familias del alumnado de centros infantiles autorizados. Las subvenciones también contribuyen al mantenimiento de las escuelas municipales y privadas. Siguiendo esta senda, el Gobierno canario invertirá hasta 9,1 millones de euros en el fomento de la escolarización temprana durante 2021 a través de estas líneas de ayudas. Se trata de la misma cifra que destinó a este mismo cometido en el presupuesto del año pasado.

Los interesados pueden consultar ya la disposición de los centros abiertos a través de internet

decoration

“Atender esta etapa educativa es una de las más importantes inversiones sociales que podemos realizar”, sentenció la consejera Manuela Armas, quien indicó ayer que el Ejecutivo regional tratará de trabajar “bajo un enfoque integrador y multidisciplinar” para garantizar este derecho al desarrollo de los menores hasta el máximo de sus posibilidades. Así, la Consejería de Educación defiende este ambicioso plan como “una medida de equidad para el alumnado vulnerable”, así como un “instrumento para transformarles, a través del conocimiento, en agentes del cambio”.

Cifras

28,93% Tasa actual: La oferta del primer ciclo de Educación Infantil en Canarias, de 0 a 3 años, representa en la actualidad el 28,93%. El objetivo es alcanzar el 33% en dos años. 

31Nuevos centros: En estos momentos hay 31 centros infantiles públicos en trámite de autorización en el Archipiélago, que se sumarán a los 240 que ya están abiertos en las Islas. 

165 Escuelas privadas: En la actualidad, son más numerosas las escuelas privadas en Canarias puesto que son 165 las que se encuentran en funcionamiento frente a los 75 centros públicos. 

9,1 Millones en ayudas: El Ejecutivo canario invertirá 9,1 millones de euros en el fomento de la escolarización temprana durante el presente año a través de diferentes líneas de subvenciones. 

Compartir el artículo

stats