Por tercera semana consecutiva, la isla de Gran Canaria continuará en nivel 3 de alerta por covid. La medida, que entró en vigor el pasado 18 de enero con una duración inicial de 14 días, se prolonga durante una semana más, según informó la semana pasada el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. 

De este modo, la Isla mantendrá el toque de queda a las 22.00 horas, la prohibición de entrada y salida del territorio sin justificación de causa mayor, o la clausura de gimnasios e interior de negocios de restauración que tan solo podrán atender en terrazas con un aforo reducido al 50% y un máximo de cuatro comensales por mesa, entre otras medidas.

La isla de Gran Canaria cerró el mes de enero con la misma tendencia de crecimiento diario de nuevos contagios por coronavirus, al registrar este domingo 135 nuevos positivos de los 232 notificados en toda Canarias. Tras dos meses en que Tenerife era la más afectada por la expansión del Covid-19 en el Archipiélago y donde más casos diarios se localizaban, desde el pasado 4 de enero es Gran Canaria, a tenor del conteo diario, la isla donde con más virulencia se manifiesta el patógeno.

La Isla cuenta actualmente con 3.515 casos activos y acumula 163 fallecidos. La presión hospitalaria sigue sin ser especialmente alta, ya que hay 133 ingresados con Covid y 30 pacientes en UCI. Pero la incidencia a 7 días (116,3) y a 14 (222,97) por cada 100.000 habitantes son uno de los indicadores por los que Sanidad decidió prorrogar el nivel de alerta 3.

El comité de expertos y Sanidad siguen los parámetros reconocidos por la OMS, que dictan que para que Gran Canaria pase a nivel 2 la incidencia acumulada debería estar entre 50 y 100. Y es que el virus está muy presente en Gran Canaria y Lanzarote, esta última en fase 4 con una incidencia de 348,02 a 7 días y 741,35 en 14 días.