El testimonio de una enfermera grabado frente al servicio de urgencias de un hospital de Málaga refleja la dura situación que se vive en muchos centros sanitarios. La enfermera denuncia que mucha gente no es consciente de la realidad de la pandemia porque no pueden ver lo que verdaderamente ocurre dentro de los hospitales donde están muriendo personas. También muestra el cansancio de todo el personal sanitario cuando se cumple casi un año del inicio de la pandemia.

"Esto es grave cuando a ti te toca. Cuando no te toca, no existe. A mí me gustaría que las personas que dicen eso vinieran ahí dentro donde estoy yo y vieran que se mueren padres, madres, hermanos y mucha gente no ve a su familia, se muere sola", ha manifestado la sanitaria. 

Además, la sanitaria ha reconocido que empieza a estar "cansada" por la situación. "Cuando ya no hay más sitio te preguntas qué hacer con un paciente o dónde ponerlo. Y hay momentos en que hay elegir quién vive y eso es muy duro, pero es así", ha expresado entre lágrimas.

Los hospitales dan la voz de alarma ante el impacto de la tercera ola

Los datos parecen indicar que la pandemia está frenando su avance en España y comienzan a descender de forma suave los nuevos positivos, sin embargo esta tercera ola que comenzó hace más de un mes asfixia a los hospitales y a sus ucis, que continúan dando la voz de alarma.En Cataluña, el índice de transmisión es del 0,93 frente al 0,95 de los últimos días, y también lo ha hecho el riesgo de rebrote, aunque hay 127 pacientes hospitalizados más y siete nuevos ingresos en las UCI. 

Los indicadores epidemiológicos apuntan que ha superado el pico de contagios de la tercera ola pero la carga asistencial sigue aumentando, con lo que el departamento de Salud considera que las actuales restricciones deben mantenerse. En Cataluña, hoy se pondrá en marcha el nuevo hospital satélite construido junto al de Can Ruti de Badalona (Barcelona) con 40 camas ucis. 

En la Comunidad de Madrid, los contagios han bajado notablemente -algo habitual los fines de semana cuando se hacen menos pruebas- de 5.488 a 1.670 casos, pero se mantiene la presión hospitalaria con 4.295 ingresados en planta y 715 en UCI, frente a los 4.114 y 718 del día previo. También los fallecidos suben de 62 a 71. Pero la región no va a endurecer las limitaciones. Un total de 1,8 millones de madrileños, el 27 % de la población de la región, van a quedar confinados en sus municipios y áreas de salud. Las ucis de los hospitales vascos registraron ayer el máximo de ocupación de pacientes covid desde la mitad del mes de abril, en plena primera ola, con 157 enfermos graves; además se han contabilizado 74 ingresos en planta, 14 menos que el día anterior, y los contagios se han colocado por primera vez desde el 25 de enero por debajo de los 1.000 diarios, con 855. 

En Galicia, la cifra de nuevos contagios suma dos jornadas de descenso, con 161 menos, después del ligero repunte del jueves, aunque sigue aumentando el número de hospitalizados, sobre todo en planta, mientras hay cuatro pacientes más en UCI. 

La Comunidad Valenciana ha notificado su cifra más baja de contagios de los últimos trece días, con 3.933 positivos, un 20,5 % menos que el pasado domingo; sin embargo, han vuelto a subir las hospitalizaciones tras cinco días de descenso, y los ingresos en uci, que registran el máximo de la pandemia. En concreto, en los hospitales valencianos hay 4.494 pacientes con covid, 156 más que el sábado, y de ellos 670 están en las UCI, 15 más que la jornada anterior y la cifra más alta desde marzo, mientras ha registrado 95 fallecimientos en una jornada. También en Castilla y León han experimentado un descenso los nuevos positivos, con un total de 1.381, mientras los fallecidos suman 38. 

La incidencia acumulada ha bajado en Cantabria, ha añadido 122 nuevos casos, 65 menos que el día anterior y ha notificado dos muertes y más pacientes en los hospitales. Por otra parte, en La Rioja han bajado los casos activos de covid, que se sitúan por debajo de los 3.000, y presenta estabilidad en la mayoría de sus índices. Murcia ha sumado en las últimas horas 30 fallecidos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, que elevan a 1.071 el total de víctimas mortales. Y la presión asistencial mejora en Baleares, con 412 hospitalizados (dos menos que el sábado) y 135 ingresados en UCI (dos menos) y ha comunicado cuatro fallecimientos. Asturias está derivando pacientes al Hospital Universitario Central.

7.890 diarios en Andalucía

Andalucía ha superado los 400.000 casos tras registrar en las últimas horas 7.892 casos nuevos, solo siete menos que el sábado, cuando se alcanzó un nuevo récord, mientras que el número de muertes ha registrado un gran descenso de 64 a 22; en las últimas horas se han producido 36 ingresos y 6 de ellos han necesitado uci. Por su parte, en Madrid, hoy, las farmacias y clínicas dentales empezarán a hacer test rápidos de antígenos en entornos de elevada transmisión, aunque los ciudadanos no podrán acudir por su cuenta, será necesaria la prescripción médica. En Valencia, las fuerzas de seguridad han impuesto el pasado fin de semana 4.124 sanciones por incumplimiento de las normativas sanitarias y sancionado botellones.