El sindicato de la enseñanza pública de Canarias STEC-IC ha exigido este martes al Gobierno de Canarias la inmediata publicación de las listas extraordinarias de empleo que se abrieron en el mes de agosto de 2020.

STEC-IC, en un comunicado, ha criticado que la "tediosa" actuación de la administración respecto al procedimiento de ampliación extraordinaria de listas de empleo en curso afecta de lleno a las oportunidades laborales de los profesionales de la educación. Asimismo, ha señalado que afecta la organización de plantilla de los centros educativos de Canarias.

Según el sindicato, el pasado 4 de septiembre finalizó el procedimiento de presentación de solicitudes para acceder a la inclusión en la apertura extraordinaria de las listas de empleo docentes de diversas especialidades propias de los distintos cuerpos educativos. A día de hoy, cinco meses después, las listas provisionales se van publicando "a cuentagotas" sin una fecha prevista para la finalización del procedimiento, ha denunciado el sindicato.

"Este hecho supone que miles de aspirantes vivan en una constante situación de incertidumbre y desamparo, puesto que desde la administración tampoco se proporcionan estimaciones temporales a las que poder acogerse", ha agregado.

Aparte de "la inaceptable demora", STEC-IC ha lamentado "las erráticas" actuaciones de la administración al proceder a la inclusión de oficio en las listas de empleo sin haberse publicado tan siquiera las listas provisionales, así como al nombramiento de aspirantes sin comprobar previamente su titulación.

A medida que la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación ha ido revisando sus propias actuaciones, ha procedido al cese inmediato y a la exclusión de las listas de aquellas personas que no cumplían con los requisitos de titulación exigidos para su inclusión en las listas de empleo, ha señalado.

Esta situación, ha agregado, afecta de lleno a la organización de los centros ante la inesperada reducción de plantilla de un día para otro, así como a los docentes que ocupan puestos inferiores en dichas listas y que han visto sus oportunidades laborales menguadas por "la negligente actuación" de la Consejería de Educación.

En base a esta revisión, se ha procedido a la expulsión de personas que entraron a formar parte de dichas listas a cuenta de procesos selectivos anteriores, lo cual al sindicato le parece "de suma gravedad".

También ha hecho mención a la valoración del baremo de méritos del citado procedimiento de ampliación extraordinaria de listas de empleo que, a su parece, supone "una absoluta incoherencia".

Ha criticado que la Consejería únicamente valore la nota del expediente y, en caso de los muchos empates que se producen, la inicial del apellido.

En definitiva, el sindicato ha hecho pública "la falta total de transparencia" por parte de la administración respecto a esta convocatoria de ampliación extraordinaria de listas, lo que ha venido a provocar el desconcierto e inquietud entre los miles de participantes.

Por tanto, ha pedido la culminación inmediata del mismo, con todas las garantías jurídicas y en condiciones óptimas.