Las previsiones que maneja el Gobierno de Canarias, con los datos epidemiológicos en la mano, pasan por prorrogar en Gran Canaria el nivel 3 de restricciones por coronavirus durante una semana más. El Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres (PSOE) tomará una decisión este jueves, en un Consejo de Gobierno que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife, a partir del informe que recibirá del comité científico.

Nivel 3 desde el pasado 18 de enero

La alerta de nivel 3 implica toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, entre otras medidas. La presente es la tercera semana con Gran Canaria en nivel 3: la alerta comenzó el 18 de enero y se prorrogó la semana pasada.

En Lanzarote, la primera isla en entrar en nivel 4 de restricciones, los datos tienden a una cierta mejoría, y este jueves se sabrá si eso ha servido o no para rebajar dicha alerta.

Ahora mismo, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro se sitúan en el nivel 2, mientras que La Palma y La Gomera están en nivel 1. Las decisiones que tome el Consejo de Gobierno sobre posibles cambios en las alertas por islas se anunciarán este jueves por la tarde en rueda de prensa.  

Situación en Gran Canaria

Ninguna de las cifras que ofrece a diario la Consejería de Sanidad mostraba este miércoles que la curva de contagios haya cambiado de rumbo para tomar una trayectoria descendente en Gran Canaria. Es más, sigue al alza. En las últimas 24 horas, en la Isla, se registraron 135 nuevos casos, un número que supera a las infecciones notificadas en los anteriores días de esta semana: 123 el martes y 110 el lunes. 

Otros indicadores también manifiestan que la presencia del SARS-CoV-2 en Gran Canaria es problemática. La incidencia acumulada a siete días alcanzó ayer en la Isla los 115 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días se dispara por encima de los 200 casos (225,79).

Brotes

Más allá de los números, los hechos remarcan que el coronavirus rompió las cadenas hace semanas en Gran Canaria. Un velatorio, celebrado la última semana en La Aldea, provocó un brote con 52 casos asociados de coronavirus. El incidente tuvo lugar con la Isla en el nivel 3 de restricciones, una categoría que limita la participación en duelos o entierros: aforo reducido a un 33%, presencia de 20 personas si el acto es al aire libre y de 10 personas en espacios cerrados, un máximo de 20 personas durante la comitiva de sepultura y un tope de cinco personas si el acto es de incineración.

En el caso del brote de La Aldea se trata de una eclosión numerosa y con ramificaciones en varios municipios, por lo que su análisis lo lleva a cabo la Dirección General de Salud Pública y no el centro de salud de la localidad, razón por la cual en la página de internet que recoge los casos no aparece ningún caso activo en esa localidad.

El de La Aldea es uno de los 136 nuevos brotes de covid-19 que se detectaron la última semana en Canarias y que, por ahora, han generado 901 casos asociados, con 21 ingresos hospitalarios y un fallecimiento. Del total, 81 se produjeron en Gran Canaria, 40 en Lanzarote, 14 en Tenerife y uno en Fuerteventura.

Además, 59 brotes fueron de origen familiar (la mayoría entre no convivientes), 36 de ámbito social, 25 laborales, 11 educativos, dos deportivos, uno hospitalario, uno sociosanitario y otro en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Hoya Fría.

Entre los brotes de origen laboral, Sanidad destaca dos en bares y restaurantes y otro en una pastelería, mientras que los dos deportivos están vinculados a clubes de voleibol de Gran Canaria.

El brote hospitalario está registrado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. El suceso afecta a cuatro personas: un paciente, un trabajador y dos familiares.

La mayoría de los brotes tienen menos de diez casos, pero hay doce que superan esa cifra, siete de ellos en Gran Canaria, cuatro en Lanzarote y uno en Tenerife.

Uno de los brotes de Gran Canaria de ámbito laboral y familiar, con 31 contagios, ha afectado a trabajadores de una empresa empaquetadora y a guardias civiles.