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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Universidad | Elecciones a rector de la ULPGC

Serra plantea introducir grados abiertos para frenar el abandono de las carreras

Ambos candidatos apuestan por renovar el mapa de titulaciones | La propuesta de Robaina pasa por abrir estudios en las áreas de ingenierías de caminos y biomédica

Luis Hernández Calvento y MIlagros Rico

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria necesita renovar su oferta formativa con un mapa de titulaciones que esté en sintonía con la sociedad actual y la demanda empresarial. Partiendo de esta situación, reconocida por los dos candidatos a las elecciones a rector de la ULPGC que se celebrarán el próximo día 25, cada uno ha trazado una hoja de ruta en esta área que, en el caso de Lluis Serra supone una transformación radical “en el fondo y en la forma”, con la introducción de novedades como los grados abiertos para frenar el abandono de las carreras. En el programa de Robaina, por su parte, se contempla la necesidad de ir adaptando la oferta en base a la demanda de alumnado, sobre todo en los posgrado, y por parte del sector empresarial.

La candidatura de Serra Majem propone un Vicerrectorado de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, dirigido por Luis Hernández Calvento, doctor en Geografía y director del grupo de investigación en Geografía Física y Medio Ambiente del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag. “Afronto este reto con mucha ilusión y ganas de trabajar por la Universidad y por la sociedad en la parte que me corresponde, con la perspectiva de participar en la modernización de los grados y posgrados, y actualizar el mapa de titulaciones de la ULPGC”.

Entre las propuestas que recoge el programa electoral en este campo, Hernández Calvento señala la implantación de los grados abiertos, cuyo objetivo es frenar el abandono de las carreras en los primeros cursos. “Este problema se detecta especialmente en algunas carreras de Ciencias Sociales, y sobre todo en Ingeniería así como en Ciencias del Mar. Por eso nos planteamos hacer más atractiva la oferta de titulaciones, potenciando titulaciones dobles o múltiples, e implantando los grados abiertos, que actualmente hay muy pocos en España pero están teniendo buenos resultados”.

La candidatura que opta a la reelección anuncia la implantación de estudios africanos

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El alumno que opte por esta fórmula, en lugar de ir a una titulación concreta, tiene la posibilidad de explorar durante los dos primeros años asignaturas de una serie de titulaciones, y a partir del tercer año elegiría la carrera en la que quiere titular. “Con las adaptaciones necesarias se puede lograr un mejor anclaje, darle al alumnado más tiempo a que encuentre su vocación. Este tipo de grados suele durar un año más, pero todas esas asignaturas que ha hecho de más se reconocerán como optativas del grado realizado finalmente. Países europeos como Alemania tienen experiencia en esto, y son los propios alumnos los que van eligiendo su perfil profesional”, apuntó el profesor Hernández. “Además, esto propicia perfiles más amplios, que es lo que nos demandan muchos empresarios”.

En segundo lugar, proponen impulsar un modelo de formación continua a lo largo de la vida, que pasa por la puesta en marcha de un servicio para estudiantes visitantes que puedan cursar asignaturas sueltas de modo libre. “Está pensado para profesionales que quieran actualizar conocimientos para ponerse al día en los avances de su profesión, y puedan volver a la universidad para cursar determinadas asignaturas”.

Respecto al mapa de titulaciones, Hernández Calvento contempla diseñar con el consenso de la comunidad universitaria y de la sociedad, fundamentalmente del sector empresarial, un nuevo mapa de titulaciones, “moderno y adaptado a los retos de las nuevas generaciones, que pasan por las TIC y el cambio climático”.

También apunta la implantación de un sistema híbrido de enseñanza, presencial y online. “Adaptar muchos contenidos de la ULPGC a las tecnologías de la información y las comunicaciones, de forma que el profesor tenga en sus clases a una serie de personas y a través de las TIC, alumnos en otras partes del territorio y estar en diálogo permanente con ellos”.

Entre las novedades que presenta Rafael Robaina en su objetivo por la reelección figura la fusión de dos vicerrectorados de los últimos cuatro años en uno denominado Vicerrectorado para los Programas de Estudio y Calidad, a cargo de Milagros Rico, doctora en Ciencias Químicas. En el ámbito de las titulaciones, Rico destaca continuar con la renovación del mapa de titulaciones de la ULPGC, suprimiendo títulos con poca demanda, fundamentalmente en posgrados, por otros más adaptados a las necesidades de mercado. “El mapa de titulaciones está en continuo estudio, desde que nos comprometimos con el Gobierno de Canarias a ajustarlo de acuerdo con la demanda social que va cambiando. Aquellos títulos con baja demanda que no responden a las necesidades y expectativas de la sociedad actual, o los adaptamos o sustituimos por otros”.

Otra de las novedades que señala en este ámbito es “aprovechar la red de universidades africanas UNWAN, constituida en 2017, para implantar un nuevo máster de estudios africanos”. Asimismo adelantó el objetivo de “abrir estudios en el área de ingeniería de caminos y de ingeniería biomédica, entre otros”.

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