El Colegio de Médicos de Las Palmas ha decidido reanudar el proceso electoral de 2018 para elegir presidente. La directiva de la sociedad, presidida por Pedro Cabrera, no recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria que, en una sentencia del pasado mes de noviembre, otorgaba un plazo a la candidatura opositora liderada por Luis Miguel Pérez para subsanar la presentación de la firma del postulante a vocal por Lanzarote de esa lista.

Con esta decisión, la directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas, según se apunta en un comunicado, desea "salvaguardar la imagen de la institución". Para cumplir con la sentencia judicial, la Junta Electoral de la propia sociedad debe ahora retrotraerse exactamente al momento del proceso electoral en el que inhabilitó a la candidatura de Luis Miguel Pérez –Médicos por el cambio– e instarle a que corrija la documentación presentada por uno de sus miembros.

La fecha de las votaciones se fijará después de que la Junta Electoral dé el visto bueno a la candidatura de Médicos por el Cambio y la proclame como elegible.

En su nota de prensa, el Colegio de Médicos de Las Palmas subraya que, de las cinco demandas interpuestas en los juzgados por la lista liderada por Luis Miguel Pérez, el fallo judicial no acepta tres –anular todo el proceso, aceptar la candidatura de Médicos por el Cambio y aceptar la firma del postulante a vocal por Lanzarote–, no concede otra –no aceptar la candidatura liderada por Pedro Cabrera– y solo le otorga el plazo para subsanar la documentación de unos de sus miembros.

También resalta la directiva de la sociedad que en el fallo judicial se apunta que la Junta Electoral concedió dos plazos -recogidos en los estatutos del propio colegio- a la plancha alternativa para subsanar el error y que la sentencia establece un nuevo periodo adicional que “de modo alguno no figura” en su reglamento.

“Gana la democracia”

Tras conocer la decisión del Colegio de Médicos de Las Palmas, Luis Miguel Pérez -cabeza de lista de Médicos por el Cambio- confirmó su intención de “ir a elecciones, evidentemente”. Desde esa plancha se congratularon del paso dado por Pedro Cabrera y su equipo y recalcaron que “la solución era sencilla: democracia” pese a la pérdida de tiempo y recursos de la institución.

El pleito entre las dos partes comenzó en abril de 2018, tres meses después del inicio del proceso electoral, cuando al Junta Electoral no declaró elegible la candidatura de Médicos por el Cambio por las dudas que generaba la firma del postulante a vocal por Lanzarote de su lista.

En mayo, la plancha opositora presentó un recurso en los juzgados, que fue resuelto en noviembre. Tras casi cuatro meses de consultas sobre la sentencia, la directiva del Colegio de Médicos optó ayer por no recurrir y reanudar el proceso electoral iniciado en 2018.

Las calumnias, sobreseídas

El pasado 22 de enero, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo e Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria decidió sobreseer la querella presentada por Luis Miguel Pérez -líder de la plancha Médicos por el Cambio- contra Pedro Cabrera -presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas- por por un supuesto delito de injurias y calumnias contra los profesionales integrados en esa lista electoral. | M. A.