La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad | Elecciones a rector de la ULPGC

La estabilidad de la nueva generación de investigadores marca la agenda electoral

Los candidatos idean planes para impulsar las carreras científicas y la captación de fondos | Serra apuesta por reducir la carga burocrática y Robaina por el ‘mentoring’

José Pablo Suárez y Marisol Izquierdo

Dar estabilidad a las nuevas generaciones de investigadores constituye, junto con la mejora de la gestión de recursos, uno de los objetivos principales y comunes en el ámbito de la I+D+i, de las dos candidaturas a las elecciones a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que se celebrarán el próximo día 25.

En el programa electoral de Rafael Robaina, José Pablo Suárez repite como vicerrector para la Investigación, la Ciencia y la Innovación, tras gestionar dicha área en los últimos cuatro años. Haciendo acopio del lema de la campaña, asegura que la experiencia acumulada en los últimos cuatro años “nos acredita para consolidar las cosas que se han hecho, afianzar el presente, y liderar el futuro”.

Sus propuestas van dirigidas a dar “respuestas concretas” al “investigador de a pie”, lo que implica desde atención personalizada, diálogo, garantías legales y procedimentales, transparencia y precisión. “La ilusión hay que traducirla a lo que el investigador necesita, que son medidas concretas”.

Entre esas medidas, señala la puesta en marcha de un plan de ciencia e innovación 2021-2024, con una dotación aproximada de siete millones de euros. “Con la ayuda de todos los fondos europeos y nacionales podemos llegar a tener un plan único para nuestra Universidad en cuanto a fondos para impulsar el eje prioritario de la candidatura, que es la atención y retención de investigadores. La ULPGC tiene una situación geoestratégica mundial y vamos a dar visibilidad a esta ventaja”.

En concreto, proponen un programa piloto de mentoring para apoyar el desarrollo de la carrera profesional de los investigadores de la ULPGC. “El investigador que se incorpora a nuestra Universidad va a tener un asesoramiento desde el primer día de como focalizar su salida profesional”.

Izquierdo apuesta por impulsar la Innovación Abierta con empresas y administraciones

decoration

Promover la reforma del marco normativo laboral y contractual en la carrera investigadora, es otro de sus objetivos, contribuyendo a impulsar un programa estatal de carrera en la ciencia y la innovación y un estatuto del personal investigador, canalizado a través del Consejo de Coordinación Universitaria y de Política Científica del Gobierno estatal. “El investigador en España está desamparado porque el marco normativo laboral es muy disperso. Las dificultades que tienen las universidades es que hay por encima un marco normativo, como el Estatuto del Trabajador o la Ley de Subvenciones, que es lo que eleva la carga burocrática. Vamos a defender a ultranza un estatuto del personal investigador, que unifique las categorías laborales, ampliándolas con total garantía. La idea es sentar las bases para que el camino y la carrera investigadora sea continua, y no haya un parón”.

Suárez también destacó entre sus retos, la creación de una oficina de gestión de ayudas a la investigación, con más personal que contribuya a resolver las cuestiones más burocráticas. Asimismo, apuestan por comercializar hasta un 80% de las patentes que se soliciten desde la Universidad de Las Palmas.

Promoción

Al frente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia en la candidatura de Lluis Serra, está la catedrática en Acuicultura, Marisol Izquierdo, directora del Instituto Universitario de Investigación EcoAqua. Bajo el objetivo de “ilusionar a los investigadores” apuesta por impulsar una política clara de promoción de la investigación, que simplifique los procesos de gestión y dote de los medios suficientes a los equipos consolidados, y a los que pretendan alcanzar una mayor proyección.

“La ULPGC está formando investigadores muy buenos, pero que no encuentran ni en la Universidad ni en Canarias, la capacidad de desarrollar su carrera investigadora, y se ven obligados a salir fuera, a otros centros, universidades o empresas”. Izquierdo advierte que uno de los principales problemas es la incorporación tardía de los investigadores al sistema del profesorado -40 o 45 años de media-. “Entran tan tarde porque no salen plazas. Pero es que además, las condiciones que tienen como investigadores contratados, no son las correctas. Los sueldos están congelados desde hace mucho tiempo, y la capacidad que tienen para dar clases o ayudar en la docencia está muy mermada”.

Por ello proponen un plan de recursos humanos en investigación que identifique y de soluciones a dichos problemas. “Hay que dar a los chicos expectativas claras de salidas profesionales. Y esto pasa por diversificar la oferta de formación, tenemos que formar investigadores para cubrir las necesidades de la sociedad, para que puedan incorporarse como agentes innovadores, emprendedores...”.

Ampliar la captación de proyectos de innovación y contratos con empresas para dar espacio a la Innovación Abierta, es otro de los objetivos de esta candidatura, a fin de favorecer la relación de los investigadores de la ULPGC con otros agentes del proceso innovador: empresas, administraciones, otras entidades públicas de investigación, start-ups...

Asumen también el reto de resolver el exceso de carga burocrática en la gestión de los proyectos de investigación. “Como en todos los aspectos del programa de Lluis Serra, queremos escuchar a todos los actores y decidir medidas consensuadas. Es importante tener un diálogo entre investigadores, gestores... para tratar de simplificar los procesos administrativos en la investigación, facilitar y modernizar la gestión en línea, y también necesitamos captar más recursos humanos de gestión”, indicó.

Marisol Izquierdo, que podría convertirse en la primera vicerrectora de investigación de la ULPGC, afronta el reto “con ganas de contribuir a dejar una Universidad para nuestros hijos mejor de la que encontramos porque esto, al final, es un servicio a la sociedad”. Y añade como meta, facilitar la conciliación familiar, “un problema muy importante que nos encontramos, sobre todo las mujeres en España a la hora de desarrollar la labor investigadora”, concluyó.

Debate en la transferencia de conocimiento


Una de las novedades de Robaina en su propuesta de equipo es separar los objetivos de transferencia de conocimiento del área de investigación y asociarlos al de empresa, en un vicerrectorado denominado para la Empresa, la Empleabilidad y la Transferencia del Conocimiento. Una medida que no comparte Marisol Izquierdo, vicerrectora de Investigación y Transferencia en la candidatura de Serra. “Creemos que la investigación, innovación, desarrollo tecnológico y la transferencia a las empresas debe de estar coordinado dentro del mismo vicerrectorado, porque todo está muy relacionado. Necesitamos mediante la Innovación Abierta incorporar otros agentes del proceso innovador -empresas, administraciones, otros organismos de investigación...-”. La catedrática señala como ejemplo que muchas de las tesis doctorales que se leen en la Universidad están financiadas por empresas. “El sector empresarial está muy relacionado con el proceso de formación de los investigadores, por eso nuestro interés en mantenerlo todo dentro del mismo vicerrectorado, obviamente diferenciado en direcciones distintas. La relación estrecha con el sector empresarial, favorecerá la posterior incorporación de los investigadores en las empresas”. | M. J. H.

Compartir el artículo

stats