El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, a través del servicio de Oncología Médica, ha incorporado a su cartera de tratamientos el radiofármaco Lutecio Oxodotreotida. Se trata de una innovación terapéutica para los pacientes con tumores neuroendocrinos enteropancreáticos, situados principalmente en la zona intestinal, que permite un mejor control de dicha patología que lidera y coordina en el centro hospitalario la doctora Carla Antonilli.

El servicio de Oncología Médica ha comenzado a ofrecer este tratamiento en coordinación con el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Dr. Negrín. Los tumores neuroendocrinos (TNE) son un grupo muy heterogéneo de tumores de amplia distribución anatómica que comparten origen en las células neuroendocrinas. Aunque pueden originarse en cualquier órgano, la mayoría son de origen gastrointestinal o pancreático (65%), en cuyo caso se denominan gastro-entero-pancreáticos (TNE-GEP). Las localizaciones más comunes son el páncreas (30-40%), el intestino delgado (15-20%) y el recto (5-15%).

A pesar de que se trata de un tipo de tumor todavía poco frecuente, su incidencia está aumentando en los últimos años. Su prevalencia es relativamente alta debido a la larga supervivencia en aquellos pacientes diagnosticados en etapas tempranas y con grado de diferenciación bajo, siendo los segundos tumores de mayor prevalencia derivados del tracto digestivo tras el carcinoma colorrectal. El Hospital Dr. Negrín incorpora este nuevo tratamiento que permite destruir las células tumorales con un efecto limitado en el resto de células, por lo que presenta un buen perfil de toxicidad, sin daño en el tejido sano.