Los hospitales de las islas con nivel 3 y 4 de alerta por covid, es decir, Gran Canaria y Lanzarote, respectivamente, han activado sus planes de contingencia debido al incremento de la presión asistencial causada por los niveles de incidencia del Covid-19. Un mecanismo habitual que se realiza desde el inicio de la pandemia, según informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mediante el cual se habilitan nuevos espacios con más camas de unidades de cuidados intensivos (ucis) y de hospitalización, así como se refuerza el personal con profesionales de otras áreas.

En la actualidad, Gran Canaria cuenta con 183 personas ingresadas, 144 de ellas en planta y 39 en las unidades de críticos, tal y como recoge la página habilitada para consultar los datos por el Ejecutivo regional. No obstante, en este mismo espacio aparece que en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín hay 28 pacientes en UCI; mientras en que el Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil (Chuimi) hay 15; lo que, en total, sumarían 43.

Por su parte, en Lanzarote 51 ciudadanos se encuentran hospitalizados en el Hospital Doctor José Molina Orosa, de los que una veintena permanecen en el área de intensivos. De ahí que se hayan ido activando, en función de las necesidades puntuales de cada centro de ambas islas, los planes de contingencia que, desde el inicio de la pandemia, fueron elaborados para dar respuesta a las necesidades de la población.

Hasta ayer, en el Archipiélago se contabilizaban 420 hospitalizaciones a causa de las complicaciones provocadas por el virus, de las que 82 son en ucis, mientras que el resto de enfermos permanecen en planta. Asimismo, en la comunidad autónoma hay 6.843 personas infectadas de SARS-CoV-2 que se encuentran aisladas en sus casas donde reciben la atención sanitaria necesaria.

Y es que en la región se mantienen activos 7.263 casos de los 36.644 que se acumulan desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Los últimos 249 contagios fueron notificados ayer por Sanidad, desde donde también se informó del fallecimiento de una mujer en la isla conejera. Con ella, ya son 538 los decesos que han tenido lugar durante la crisis sanitaria en Canarias. En contraposición, 28.843 ciudadanos han superado la enfermedad, lo que suponen 2.691 más que la semana pasada, cuando el cómputo de altas se situaba en 26.152.

En lo que a los nuevos diagnósticos positivos se refiere, Tenerife constató ayer 60 más que la jornada anterior, por lo que ya son 15.712 los acumulados y 2.509 los activos que continúan en descenso en la isla. Más de un millar más, concretamente 3.675, tiene Gran Canaria, lo que supone que en su territorio se concentra el 50,6% del total de enfermos de Covid-19 que hay en la región. La Isla sumó en las últimas 24 horas 141 nuevos casos de coronavirus que elevan el cómputo general a 14.902.

Lanzarote registró otros 37 diagnósticos positivos con los que la cifra global se sitúa en 3.855 desde que irrumpió la pandemia. Allí, 907 activos siguen infectadas por el virus. Por otro lado, Fuerteventura tiene 1.445 casos acumulados, tras registrar cinco más, y sus activos ascienden a 113.

La Palma sumó tres cuadros de Covid-19 más que hacen crecer el cómputo general hasta los 349, si bien son 18 los ciudadanos que continúan enfermos en la actualidad. Por el contrario, La Gomera se mantiene libre de coronavirus al no detectar desde hace días ningún caso nuevo, por lo que mantiene congelada su cifra de acumulados en 207. Finalmente, El Hierro también registró tres diagnósticos positivos en las últimas 24 horas, con los que ya son un total de 147, de los que 41 permanecen activos.

Hasta ayer, en Canarias se ha realizado un total de 805.578 pruebas PCR, de las que 3.124 se corresponden al jueves. Además, la incidencia acumulada (IA) a 7 días se sitúa en las Islas en los 74,1 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 168,85 casos por el mismo cómputo poblacional. En ambos parámetros regionales se ha producido un descenso notable respecto a los días anteriores.

Donación de sangre


El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) visitará la próxima semana Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, San Miguel de Abona, Tacoronte y La Guancha, según informó ayer la Consejería de Sanidad. Por islas, en Gran Canaria, en la capital habrá un dispositivo de donación en la asociación de vecinos Rayco, frente al Parque Betonia, calle Cafarnaun, 18, en Lomo Los Frailes, de lunes a viernes, de 8.45 a 14.00 horas y de 15.45 a 21.00. En Santa Lucía de Tirajana, habrá un punto de extracción en el Centro de Colectivos El Zaguán de Vecindario, en la calle Colón , 22, de lunes a jueves, de 16.15 a 20.30 y el viernes, de 9.15 a 13.30 horas.