La Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro ha reforzado el personal dedicado a rastreo de contactos estrechos, de manera que se ha pasado de disponer de un médico y un enfermero a contar actualmente con dos médicos, dos enfermeras, una auxiliar administrativa y un enfermero de apoyo con experiencia en rastreos. También se ha incrementado la realización de cribados mediante PCR, al tiempo que ha potenciado la actividad de laboratorio para la realización de las pruebas diagnósticas de infección activa.

La incidencia acumulada de los últimos 7 días se sitúa en 255 casos por 100.000 habitantes, un dato que por si solo podría situarlo en un nivel superior pero que valorado junto al resto de indicadores epidemiológicos y asistenciales le permite mantener durante esta semana el nivel de 2 de alerta por covid.

El director del Área de Salud, Tomás Morales, señala que la baja presión hospitalaria unido a la ágil labor de rastreo de los casos (los últimos 15 positivos se cerraron con PCR a los contactos estrechos en menos de 12 horas) ha favorecido una alta trazabilidad, del 75%, y que la isla no haya visto incrementadas sus restricciones. Aun así, insiste en la importancia de no bajar la guardia y adoptar todas las medidas preventivas posibles para evitar un incremento de la transmisión, especialmente en los encuentros familiares ya que entre el 70 y el 80% de la transmisión se produce en este ámbito.

Por encima de la media

Por otro lado, la media de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa en la isla está por encima de la media regional mientras que las labores de rastreo se realizan en todos los casos en las primeras 12 horas y la práctica totalidad de los resultados de pruebas PCR se notifican en 24 horas.