Mirar hacia las estrellas y soñar con poder estar en algún momento más cerca de ellas. Y dar la vuelta y otear el Planeta Tierra. Visitar el espacio ha sido el gran sueño del ser humano. El cosmonauta letón, Oleg Artémiev, ha compartido a través de sus redes sociales un vídeo en el que se puede ver desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el entorno del archipiélago canario, desde donde se puede ver la próximidad de las islas con el gigantesco desierto del Sáhara.

No está al alcance de todos, pero gracias a las nuevas tecnologías es posible recrear las imágenes que vislumbran los astronautas y poder ver los paisajes terrestres. Canarias ha sido protagonista en varias ocasiones de las cámaras de la NASA o la Estación Espacial Internacional (EEI) que sobrevuela con frecuencia los cielos isleños y deja panorámicas impactantes. 

11

Canarias, desde el espacio La Provincia

En pleno noviembre del año pasado, Canarias presentó el viernes, 20, una bellísima estampa capturada por la cámara del satélite metereológico Suomi National Polar-Partnership lanzado en 2011 y que cuenta entre sus cinco sensores clave con el VIIRS que recopila imágenes y mediciones radiométricas de la tierra, atmósfera, tanto en el espectro visible como en el invisible. Con una órbita que recorre la Tierra unas 14 veces al día sigue una trayectoria que permite cubrir el globo.

En la imagen también puede observarse como las islas más orientales reciben la calima, el polvo sahariano en suspensión, en ocasiones tan denso que hace desaparecer a Canarias de las imágenes del satélite.