El índice de contagiosiodad de coronvirus ha descendido en Canarias. Y es que hace una semana que este valor se sitúa por debajo de 1, según los datos que manejan el comité de científicos que asesora al Gobierno de Canarias en materia de la enfermedad y el Servicio Canario de Salud. Un hecho que refleja, según explica en su cuenta de Twitter el portavoz del grupo de expertos, Lluís Serra Majem, que se está produciendo “una regresión de la tercera ola” en las Islas.

Según los datos compartidos por Majem, la tasa de reproducción (RO) –cálculo que mide el número de casos nuevos que genera un contagio– se situaba el pasado 30 de enero en 1,02; mientras que a fecha de 6 de febrero había bajado hasta 0,84. O lo que es lo mismo, “actualmente cada caso no produce ni un nuevo contagio”, señala el portavoz.

La región sumó la pasada jornada 189 diagnósticos positivos con los que el cómputo general rebasa la barrera de los 37.000 al elevarse hasta 37.024. Asimismo, se informó de la muerte de dos personas, por lo que los decesos ascienden a 543.

Actualmente, hay 7.345 personas infectadas por el virus en la comunidad autónoma, de las que 76 se encuentran ingresadas en las unidades de cuidados intensivos y 321 se recuperan en planta hospitalaria. El resto, recibe la atención médica en sus hogares.

Por islas, Tenerife registró ayer otros 34 casos positivos con los que su cifra global se sitúa en 15.781, mientras que la de activos epidemiológicamente es de 2.521. Gran Canaria, por su parte, fue una jornada más la isla que más diagnósticos positivos sumó, concretamente, 109 que elevan su cómputo general a 15.106. También se trata del territorio con mayor presencia del virus ya que en él 3.804 personas siguen contagiadas.

En Lanzarote se detectaron 39 casos positivos que se suman a los acumulados que ascienden ya a 3.944. En la isla, 839 cuadros siguen en curso. Bastantes menos, un total de 119, tiene Fuerteventura donde se contabilizan 1.453 contagios desde el inicio de la pandemia, tras registrar otros dos las últimas 24 horas.

La Palma añadió tres casos más a sus acumulados que ascienden a 354, 21 de ellos aún activos. El Hierro también incrementó sus diagnósticos positivos que ya son 179, después de sumar dos más. Allí hay 21 ciudadanos infectados todavía. Finalmente, La Gomera es la única isla libre de Covid-19 y mantiene su cifra global en 207.