La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recibirá, en un plazo de 24 horas, una partida de 14.040 dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 que se suman a 4.180 del laboratorio de Moderna y a 8.900 de AstraZeneca que están previstas lleguen mañana. El primero de los envíos, procedente de Puurs (Bélgica9; llegó ayer y los otros dos arribarán hoy. Estos nuevos suministros garantizan la continuidad de la campaña de vacunación iniciada el 27 de diciembre.

La de AstraZeneca, a diferencia de las de Pfizer y Moderna, no se inyectará a mayores de 55 años porque su eficacia no ha sido suficientemente comprobada por encima de esa edad.

El objetivo del Gobierno de Canarias es tener vacunadas para antes del verano a algo más de 1,3 millones de personas, el 70 por ciento de los mayores de 16 años, condicionado a que haya suficiente suministro de vacunas.

Casi la totalidad de usuarios y trabajadores de residencias ya han sido vacunados

Hasta ayer se habían administrado un total de 85.412 dosis de las vacunas contra la Covid-19. Siguiendo la Estrategia de Vacunación, se ha vacunado ya con segunda dosis a casi la totalidad del grupo 1, usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios, ya se ha iniciado la administración de la segunda dosis al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) que conforman el grupo 2 y 3, y desde la semana pasada se está inoculando al personal sanitario de los centros concertados.

28.080 personas con dos dosis

Actualmente, hay ya en Canarias un total de 28.080 personas que ya están inmunizadas por haber recibido la segunda dosis, de ellas 18.520 corresponden al grupo 1 y el resto al grupo 2. La segunda dosis se está administrando siguiendo la ficha técnica de la vacuna de Pfizer y las recomendaciones de los organismos internacionales que permiten la segunda dosis a partir del día 21 de haber administrado la primera.

La vacunación continuará esta semana con la inoculación de la segunda dosis del grupo 2 y con la administración de la primera dosis de los sanitarios de primera línea adscritos a los centros concertados y privados que serán vacunados por los profesionales de Enfermería de los centros concertados, toda vez que el SCS les ha formado para ello. Además, esta semana comenzará la vacunación del grupo 4, el de grandes dependientes no institucionalizados –16.600 en el Archipiélago–.

Los primeros viales de AstraZeneca llegarán hoy al Archipiélago

En plena campaña de vacunación, el sindicato de Enfermería (Satse) ha confirmado que Canarias es una de las comunidades que sí han reflejado en su regulación autonómica lo estipulado en el real decreto que regula desde 2018 en España para que las enfermeras puedan vacunar con pelnas garantías jurídicas.

En concreto, lo han hecho las comunidades de Murcia, Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra.

Por el contrario, Satse ha denunciado que Asturias, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid –además de Ceuta y Melilla– no cumplen con la reglamentación.

Los profesores piden prioridad


Anpe Canarias exigió ayer que se actualicen los protocolos covid en los centros educativos y que se priorice la vacunación del personal de los centros educativos. El sindicato indicó que, en el Archipiélago, este personal se considera esencial y además está expuesto a un número elevado de contactos diarios en lugares cerrados. En caso de que el Gobierno canario no pueda atender esta demanda, Anpe reclamó que, al menos, se prioricen en la segunda fase de la campaña de vacunación al profesorado y al resto de la comunidad educativa que sean vulnerables ante el covid-19 al presentar algún tipo de patología previa. | EP