Casi dos de cada diez casos importados de coronavirus notificados en España han ocurrido en Canarias. Así se constata del último informe sobre la evolución de la pandemia en el país publicado por el Ministerio de Sanidad, que afirma que en el Archipiélago se han descrito 995 casos de coronavirus de personas procedentes de otras regiones del mundo. En la última semana han sido aproximadamente 28. Esta situación de coronavirus en Canarias coloca a las islas como la región española con más casos detectados de este tipo. En este cómputo no solo entran personas que hayan llegado a la región por medio de un barco o un avión, también estima aquellos que han alcanzado las costas canarias a través de pateras u embarcaciones similares. Por tanto, gran parte de estos positivos se han diagnosticado en migrantes.

Cepa británica en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó ayer que en España hay 479 casos confirmados de la variante británica B117 del coronavirus, aunque hay más que no se han notificado, y además se han registrado dos casos de la sudafricana y uno de la brasileña.

Lo avanzó Simón en rueda de prensa, en la que informó de que los dos casos de la variante sudafricana son dos personas que viajaron desde Sudáfrica y, “con la información disponible”, ninguna de ellas ha originado ningún caso secundario. “Ahora mismo no existe transmisión en España” de esta cepa, señaló.

En la última semana se registraron en las Islas 28 infectados de este tipo

Además, el caso notificado de la variante brasileña es una persona que fue identificada en el aeropuerto al llegar a España, por lo que fue puesta “inmediatamente en cuarentena”.

Simón precisó que las zonas más afectadas por la variante británica son territorios pequeños como Ibiza o el Campo de Gibraltar, entre otros, pero no se dispone de información global de que sea predominante en alguna comunidad autónoma.

Por ello, recomendó esperar a que pase esta semana para saber si en alguna comunidad esa variante alcanza el 50 % de los contagios.

Preguntado por Madrid, recalcó que no es la comunidad con más prevalencia ni la zona de España que tenga una mayor presencia de la cepa británica.

En cuanto a la variante sudafricana, aseguró que, aparentemente, es “más mala” que las que hasta ahora estaban circulando, pero hasta la fecha no ocupa espacio en Europa occidental, donde hay muy pocos casos.