El 87,2 del profesorado es partidario de dejar en suspenso la celebración de la convocatoria de oposiciones en 2021 dada la actual situación sanitaria, según se desprende de una encuesta realizada por el sindicato STEC-IC.

Según informa la organización, “el número total de respuestas obtenidas ha sido de 4.849 en menos de 72 horas, lo que nos da una idea de la gran preocupación existente así como de la opinión de una gran parte de los y las aspirantes a las oposiciones”. Si bien un 12 por ciento de los encuestados se muestra a favor de mantener la convocatoria de provisión de empleo en los términos convenidos con la Consejería de Educación, la mayoría de los docentes consultados prefiere su aplazamiento.

Así, el sentir mayoritario, según dicha consulta, es de posponer la convocatoria dadas la situación de pandemia por el Covid-19, y que estas pruebas se puedan celebrar más adelante, y de forma coordinada con el resto de comunidades autónomas “cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

El STEC-IC apunta que a todas estas consulas se suman otras “1.275 aportaciones o propuestas diversas que ofrecen sugerencias o alternativas” que serán valoradas por la organización. En este sentido, el Secretariado Nacional del STEC-IC abordará en una próxima reunión “los resultados de esta encuesta y la situación general al respecto, a fin de tomar las decisiones que procedan y defenderlas ante la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional”.

1.377 plazas

Las oposiciones en Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas en 2021 prevén 1.377 plazas en sus distintas categorías, según se acordó el pasado 23 de noviembre en la reunión de la Mesa Sectorial en la que participaron la Dirección General de Personal y las organizaciones sindicales representativas del profesorado. En dicho encuentro, la administración educativa dio cuenta de la oferta laboral para 2021. Según informa el STEC-IC, la propuesta final en cuanto a especialidades y número de plazas en 2021, quedan como estaba previsto para las oposiciones aplazadas de 2020.