Los expertos que asesoran al Gobierno de Canarias en la pandemia de covid-19 consideran que las restricciones en las islas deben mantenerse hasta el miércoles de la semana próxima para evitar riesgos de brotes en el puente de carnaval, pese a la tendencia "muy positiva" en la reducción de contagios.

El portavoz del comité, el catedrático de Salud Pública Lluis Serra, ha informado a Efe de que no ha habido una reunión para abordar esta cuestión, pero sí se ha comentado entre los miembros en las redes sociales.

Serra ha destacado que se observa una tendencia "muy positiva en todas las islas", aunque la presión asistencial sigue siendo aún "muy importante en Lanzarote y significativa en Gran Canaria", por lo que es evidente que los pasos siguientes están en la dirección de bajar de fase.

La reflexión compartida por el grupo de expertos es que la reducción de niveles, si se acuerda, no debería entrar en vigor el próximo lunes, sino el martes, para "salvar el escollo del carnaval que puede aumentar los brotes" y, sobre todo, la noche del lunes, que es la que más riesgos presenta por las fiestas privadas que se pudieran organizar.

Mantener los toques de queda ayuda a contener esas posibles fiestas, ha recalcado Serra, quien ha añadido que, al ser el martes día festivo, la repercusión en muchos negocios será menor porque no abren.

Serra ha destacado que la evolución de los contagios en estas últimas semanas ha demostrado que funcionan las medidas restrictivas que se adoptan en las distintas islas.

Según el experto, las vacunas aún no tienen ningún efecto en la transmisión del virus pero sí en la reducción del número de muertes, porque se ha vacunado al conjunto de los centros sociosanitarios.

La mitad de las defunciones en España se han producido en estos centros y la inmunización de la población mayor puede bajar la mortalidad, por lo que de momento las vacunas no redundan en una reducción de la transmisión pero sí de la letalidad, ha recalcado.