Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles a 71 migrantes de origen subsahariano que intentaban llegar a Canarias en una patera (Tenerife) y una lancha neumática (Fuerteventura), entre ellos 21 mujeres y ocho menores, según han informado fuentes de este servicio público y el 112.

A primera hora de la tarde, el radar del servicio de vigilancia costera SIVE detectó una neumática a unos 22 kilómetros al sur de Gran Tarajal, en Fuerteventura.

A bordo viajaban 34 migrantes de origen subsahariano (25 varones, cinco mujeres y cuatro menores) que han sido auxiliados y trasladados a Puerto del Rosario por la Salvamar Mizar, sin que fuera necesario evacuar a ninguno a centros médicos.

Los datos de esta embarcación, la primera que llega a Fuerteventura en el mes de febrero, coinciden con los de una alerta transmitida a los servicios de emergencia por las ONG sobre la salida la pasada madrugada de una neumática desde la costa de El Aaiún, en el Sahara. 

Patera en Tenerife

Horas antes fue localizada a unos 21 kilómetros al sur de Punta Rasca, en Tenerife, después de que sus ocupantes lograran telefonear a los servicios de emergencia para avisar de que veían el Teide y lograran enviar su posición.

Sus 37 ocupantes (16 mujeres, 13 varones y ocho menores) fueron socorridos a las 14.35 horas por la Salvamar Alphertaz, que los ha trasladado al muelle de Los Cristianos.

20

Salvamento rescata una patera en Tenerife EFE

Solo una de las mujeres necesitó que la derivaran a un centro médico, en concreto por un traumatismo en un pie, precisa el 112.

Esta patera salió de Dajla, en el sur del Sahara, el pasado domingo y ha estado en búsqueda durante casi toda la semana.