La sonda emiratí Hope logró ayer entrar con éxito en la órbita de Marte, donde tiene previsto estudiar el clima y la atmósfera. El país árabe se convierte así en la quinta potencia espacial en llegar al planeta rojo.

“Para la gente de Emiratos Árabes Unidos, para la gente del mundo árabe e islámico, anunciamos la llegada de EAU a la órbita del planeta rojo”, apuntó en vivo por televisión y por redes sociales el director de la misión, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid, en la ciudad de Dubái.

EAU, con apenas 9,8 millones de habitantes pero importantes reservas petroleras, se convierte así en el quinto país o grupo de países en poner una sonda en la órbita de Marte después de Estados Unidos (EE UU), Rusia, la Unión Europea (UE) e India, adelantándose por muy poco a China.

La sonda ‘Hope’ de Emiratos Árabes entra en la órbita de Marte | | MBRSC/UAE SPACE AGENCY HANDOUT

Concluye así con éxito la puesta en órbita de la primera misión que tenía previsto llegar este mes a Marte, precediendo a la sonda china Tianwen 1, que intentará entrar en la órbita de este planeta en las próximas horas o días, y al cohete estadounidense Atlas V, que pretende dejar un vehículo de exploración en la superficie marciana.

La fase de inserción en la órbita marciana duró media hora, en la que los emiratíes contuvieron el aliento frente a sus televisores, pantallas de ordenador o móviles mientras Hope quemaba parte de su combustible para reducir su velocidad de 121.000 a 18.000 km/h.

Tras casi siete meses de viaje, en los que Hope (”esperanza”, en inglés) recorrió algo más de 480 millones de kilómetros, a las 16.13 –hora canaria– se anunció por fin el resultado satisfactorio de la complicada maniobra, que según había anunciado el Gobierno emiratí tenía un 50 % de posibilidades de salir bien.

Estudio de la atmósfera

“Durante los dos próximos meses, Hope hará pruebas para comprobar el funcionamiento de sus instrumentos y sistemas”, indicó la misión espacial en un comunicado tras la operación.

Después está previsto que Hope orbite durante los próximos cuatro años alrededor de Marte, a una distancia de entre 1.000 y 49.380 kilómetros de su superficie para recopilar datos e información sobre la atmósfera marciana, su clima y sus estaciones.

Recreación de la entrada de la sonda ‘Hope’ en la atmósfera de Marte. | CHRISTOPHER PIKE/REUTERS

Asimismo, intentará descubrir si la pérdida de oxígeno e hidrógeno en la atmósfera marciana fue clave en la transformación de Marte desde hace 4.000 millones de años hasta la actualidad.

“Uno de los estudios clave que estamos contemplando es comprender la fuga de hidrógeno y oxígeno de la atmósfera marciana” y las razones de esta pérdida, aseguró a Efe Hessa Rashid al Matroushi, científica jefe de la misión.

EE UU mapea el hielo

Un nuevo estudio de la NASA incluye un mapa completo que detalla dónde es más y menos probable encontrar hielo de agua en el subsuelo del hemisferio norte de Marte y guiar la llegada de seres humanos. Combinando 20 años de datos de Mars Odyssey de la NASA, Mars Reconnaissance Orbiter y el ahora inactivo Mars Global Surveyor, el documento -publicado en ‘Nature Astronomy- es el resultado de un proyecto llamado Subsurface Water Ice Mapping (SWIM). “La próxima frontera de Marte es que los exploradores humanos se adentren por debajo de la superficie y busquen signos de vida microbiana”, apuntó Richard Davis, quien dirige los esfuerzos de la NASA para encontrar recursos marcianos en preparación para enviar humanos al Planeta Rojo. “Nos damos cuenta de que necesitamos hacer nuevos mapas de hielo subterráneo para mejorar nuestro conocimiento de dónde está ese hielo tanto para el descubrimiento científico como para tener recursos locales en los que los astronautas puedan confiar”, agregó en un comunicado. | EP