El terremoto de 7,7 grados de magnitud registrado este miércoles en las Islas de La Lealtad, en el archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, quedó registrado también en Canarias, informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El temblor tuvo lugar a las 13.20 horas (hora canaria) a unos 400 kilómetros al sur de Nueva Caledonia y las islas Vanuatu, detalla el organismo para el estudio de los volcanes en las Islas Canarias.

Los equipos de la Red Sísmica Canaria TNOR, situada en la cara norte del Teide, registraron el terremoto de 7,7 grados, así como los dos de 6 y 6,1 grados, respectivamente, que tuvieron lugar un hora antes, señala Involcan.

El epicentro está situado lejos de zonas pobladas y, por eso, no ha causado daños. Sin embargo, indican desde Involcan, “debido a su magnitud, localización y mecanismo, el terremoto ha generado una onda de tsunami que ha necesitado poner en alerta las zonas costeras de diferentes países, entre ellos Nueva Zelanda”. Afortunadamente, añade el instituto, “los primeros datos parecen indicar que el tsunami tuvo una amplitud suficientemente baja para no suponer un peligro relevante”.

El terremoto se localiza a lo largo del Cinturón de Fuego, en la zona de colisión entre la placa tectónica del Pacífico y la placa australiana., área que siglos pasados registró varios terremotos de magnitud superior a 7 grados, algunos de los cuales han causado tsunamis devastadores, explica Involcan.