La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha tramitado un total de 148 solicitudes de invenciones desde 1992, de las que 58 cuentan mujeres en el equipo inventor, es decir un 39 %, y solo cuatro son exclusivamente de mujeres.

Según ha informado la ULPGC en un comunicado este jueves, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, estos trabajos de invención se han centrado fundamentalmente en las áreas de las nuevas tecnologías (TICs), biotecnología, energías renovables, ingeniería mecánica y de materiales.

Conforme a los datos facilitado por la ULPGC, de las 266 solicitudes de patentes de las dos universidades públicas de Canarias, solo el 5,2 % tienen autoría 100 % de mujeres.

Los datos de la Oficina de Propiedad Intelectual y Divulgación Científica coinciden con el estudio publicado en 2018 de investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) que recopilaron 2,79 millones de solicitudes patentes, indica la nota.

Ese estudio concluía que "por cada diez patentes presentadas por hombres, apenas hay una solicitada por una mujer. Aunque el porcentaje mejora en las solicitudes con varios inventores, la brecha se mantiene ya sean datos de España o globales".

La ULPGC inicio en 2015 el trabajo de su Oficina de Patentes y es a partir de 2016 cuando las invenciones la universidad dan un salto a la escena internacional, en la que la presencia femenina se incrementa.

Así, entre las solicitudes internacionales, un 50 % cuenta con nombres femeninos en su equipo inventor, como, por ejemplo, Maximina Monzón y María del Mar Romero o Cristina Carmona, con lo que la ULPGC se sitúa por encima de la media global (17 %), según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En cuanto a la gestión de la transferencia de conocimiento, la presencia de mujeres supone el 78 % del total del personal de la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC que se dedica a esta tarea.