La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, celebra los buenos datos presentados por la Comunidad Autónoma en lo referente a la incidencia de la pandemia en los centros escolares en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Educación que se celebró este miércoles. Durante la reunión, que tuvo lugar de manera telemática, las diferentes áreas regionales expusieron la situación en la que se encuentran tras el inicio del segundo trimestre y Armas destacó que, “aunque la situación general del país es bastante buena, Canarias destaca por sus excelentes datos”

La consejera lamentó que en otras comunidades autónomas haya centros que tengan que permanecer cerrados por la aparición de diferentes brotes y que en muchas zonas se esté llevando a cabo la docencia telemática. En este sentido, los últimos datos facilitados por la Consejería de Educación indican que los grupos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en cuarentena por Covid-19 se mantienen en un 0,4%. Es decir, de los 17.000 grupos existentes en centros educativos públicos, concertados y privados de Canarias, un total de 79 se encuentran en aislamiento, al registrarse algún positivo entre su profesorado o alumnado. 

Precisamente debido a la crisis que se vive en la actualidad y que ha tenido una consecuencia indudable en la educación, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas se reúnen con una mayor periodicidad en los últimos tiempos en torno a esta Conferencia Sectorial, en la que siempre se ha coincidido en la importancia de mantener las clases presenciales. 

Manuela Armas explicó que uno de los aspectos principales que se abordó en la reunión de ayer tuvo que ver con el reparto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que contará con más de 4.500 millones de euros para Educación. La Consejería de Educación ha presentado hasta cuatro proyectos en este sentido para optar a parte del dinero. Armas adelantó que en las próximas semanas se conocerá qué proyectos obtienen financiación europea y celebró que, pase lo que pase, la inversión será importante para la Formación Profesional (FP). 

Celaá anuncia más de 4.500 millones para el sector dentro del Plan de Reactivación de la Economía

En concreto, las actuaciones del Plan, que se desarrollarán a través de programas de cooperación territorial, prevén destinar 1.900 millones a la modernización de la FP, 1.496 millones en digitalización y 1.118 millones a prevenir el abandono escolar temprano y mejorar los resultados educativos. En el ámbito de la digitalización, con 1.496 millones de euros en tres años se prevén: 827 millones para la instalación de 236.318 Aulas Digitales Interactivas; 291,58 millones para la formación en competencia digital de casi 725.000 docentes; 150 millones para la adquisición de 250.000 dispositivos móviles destinados a los estudiantes vulnerables; 84 millones en la creación de la Red de Centros Nacionales de Capacitación digital; y 110 millones en el Plan de FP Digital.

En FP, con 1.900 millones, se incluyen diez líneas de inversiones: 724,6 millones al reconocimiento y la acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral de más de 3 millones de personas; 518,8 millones a la conversión del 10% de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en bilingües; 254 millones a la creación de 135.466 nuevas plazas de FP; 200 millones a la creación de una red de 50 centros de excelencia; casi 92 millones en el desarrollo de una oferta modular en empresas para unos 375.000 trabajadores y unos 2,5 millones a la formación de 25.281 docentes de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos. También prevé cuatro inversiones del ámbito de la FP para el empleo: 49 millones para cursos de actualización en 11 sectores de FP identificados como estratégicos; otros 49 millones para cursos para ocupados y desempleados en materia de sostenibilidad; 41,22 millones para cursos ligados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en zonas de riesgo de despoblación; y 36,75 millones para cursos de formación asociados al cuidado de las personas del sistema nacional.

Contención del virus

La ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró tras la Conferencia Sectorial que la situación epidemiológica en los centros escolares sigue siendo de “contención” en este segundo trimestre del curso escolar y que solo están cerrados 32 de ellos, lo que representa el 0,11 % del total. Así, el 98,63% de las aulas está funcionando con normalidad por lo que el balance de la evolución del coronavirus en el ámbito escolar ha sido positivo tras el final del primer trimestre de docencia eminentemente presencial. La ministra especificó que hasta el momento en ninguna comunidad ha habido más del 0,21% de centros cerrados y en 11 comunidades no se ha producido ningún cierre.