El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín alcanzó durante 2020, tal y como se recoge en los datos anuales de donación y trasplante de Canarias, los 30 donantes de órganos, incrementando en un 7% los resultados obtenidos en 2019. Gracias a esta treintena de donantes se han podido realizar 85 trasplantes de órganos.

De esta forma, el centro hospitalario se convierte, un año más, en el hospital de la comunidad autónoma de Canarias con mayor número de donantes de órganos, situándose, también, por encima de la media de donantes del resto del territorio nacional.

El Negrín ha duplicado su actividad de donación desde los 15 donantes obtenidos durante el año 2017 a los 30 del último ejercicio, en gran parte gracias a la puesta en marcha de nuevas estrategias de donación y a la implicación de profesionales sanitarios de especialidades de diferentes servicios como Urgencias, Paliativos, Neurología, Neurocirugía y Neumologia, entre otros. Esta circunstancia ha permitido ampliar los procedimientos de donación, normalmente iniciados en unidades de Medicina Intensiva o Reanimación.

Fallecimiento

Esta actividad e implicación de todos los profesionales del centro es especialmente destacable en el contexto actual marcado en el último año por la pandemia generada por el Covid-19, cuando en la mayoría de hospitales del territorio nacional se ha producido un descenso muy significativo en la actividad de donación y trasplante.

El incremento respecto a los datos del año 2019 en donación se produce especialmente en la modalidad en la que el fallecimiento se establece por criterios circulatorios y respiratorios, es decir, la donación en asistolia. Precisamente, en esta modalidad, iniciada en España en los últimos años y que precisa de una infraestructura diferente y más compleja que la donación clásica tras la muerte cerebral, el incremento ha sido del 75%.