La Fundación Cepsa puso en marcha unos 40 proyectos en Canarias el pasado año, en los cinco ámbitos de actuación de la entidad, con una inversión de 310.000 euros, además de distintas acciones de voluntariado, de los que se beneficiaron un total 16.250 canarios de manera directa, y otras 48.744 personas de forma indirecta. El escenario de pandemia no frenó la dinámica de trabajo durante 2020, como se constata en estos 40 proyectos, tal como destacaron ayer los responsables de la entidad en la presentación de la memoria de la Fundación en las Islas.

“El objetivo de la Fundación es continuar con lo que hemos hecho, reforzar y potenciar iniciativas que tengan el mayor número de beneficiarios en el Archipiélago”, subrayó ayer Jesús Velasco, responsable de las relaciones corporativas de Cepsa en Andalucía y Canarias. Según Velasco, “los datos de beneficiarios son más que elocuentes de la vocación que nuestra Fundación en las islas”, en un ejercicio en el que la entidad “se ha adecuado a las necesidades del Archipiélago por culpa de una pandemia”. El responsable corporativo insistió en que “para nosotros, lo importante es hacer lo esencial y lo que beneficia a las personas que necesitan nuestra ayuda”.

La institución hizo una donación de 117.000 euros al banco de alimentos ante la crisis

Un año el 2020 “para todos especial y diferente”, según Belén Machado, responsable de Fundación Cepsa en Canarias, donde el campo de actuación de la Fundación Cepsa se ha vertebrado en cinco ámbitos: social, cultural, medioambiental, deportivo y científico-educativo. Las iniciativas de carácter social acaparan el grueso de la actividad y de inversión con 24 proyectos, frente a los siete en materia medioambiental; seis en el área científico-educativo; dos en materia cultural; y un proyecto ligado al deporte.

“Más vulnerables”

“Los colectivos vulnerables son ahora más vulnerables y hemos querido mantenernos a su lado. Hemos estado de distinta manera, que es lo importante”, destacó Belén Machado antes de desglosar con detalle las actividades de la Fundación el pasado año.

En el área social, Machado destacó los Premios al Valor Social 2020, que incrementaron su cuantía hasta los 62.000 euros, de los que 60.000 se distribuyeron entre las cinco organizaciones galardonadas. “Son uno de los pilares de la Fundación que han repartido ya más de tres millones de euros en distintas zonas, y que en Canarias ha permitido la puesta en marcha de 55 proyectos con una inversión cercana al medio millón de euros”, señaló. En la última edición, se puso el acento en proyectos ligados a la asistencia a colectivos y personas afectados por la pandemia. Los cinco proyectos ganadores son: Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte (Afedes); la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan); la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate); la Asociación Salud Mental (Atelsam); y la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor).

En materia social se han desarrollado 24 iniciativas en las Islas durante el último año

La Fundación Cepsa abrió otro frente en el ámbito social tras la petición de ayuda urgente de la Federación Española de Bancos de Alimentos. La responsable de la Fundación en Canarias, explicó que los bancos de alimentos de Las Palmas y de Tenerife han recibido en total una donación 117.000 euros para mantener sus servicios, incluídos vales de combustible para el reparto.

 En el caso del Banco de Alimentos de Las Palmas, una partida reciente de 18.000 euros permitió atender a seis comedores sociales en la capital grancanaria, lo que supone unos 4.500 menús. Entre otras acciones, se donaron 10.000 euros en tarjetas de combustible al Gobierno de canarias para transporte de personal sanitario; y dentro de las actividades de voluntariado, Belén Machado destacó la entrega de 285 kilos de alimentos por parte de los empleados, y una donación de 800 euros al comedor social La Milagrosa, en la capital tinerfeña.

En materia cultural, se renovó la colaboración con el Festival de Música de Canarias, en los conciertos y en las charlas introductorias a los principales conciertos; y se dio desarrolo al proyecto Sumérgete en Santa Cruz, una muestra de murales de gran fomato, con 21 murales y 18 artistas.

Despegue de la Cátedra  

En el ámbito científico-educativo, la actividad más destacada es la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Ciencia Energética de la Universidad de La Laguna, que tiene al frente a Andrea Brito, con la puesta en marcha del primer doctorado y otras actividades como los premios de fin de grado y máster, la página web y seminarios. El proyecto Teidesat, para el lanzamiento de un nanosatéñite al espacio; y la iniciativa Internet de las cosas con LoRaWAN, destinada a estudiantes universitarios y de secundaria para romper la brecha digita, son el grueso de las actividades realizadas en este campo el pasado año. | D. F. H. 

Actuaciones en cinco frentes

Social. Premios al Valor Social

  • Los Premios al Valor Social 2020 distribuyeron 60.000 euros entre proyectos que contribuyen al alivio de los efectos de la pandemia. Las organizaciones beneficiarias son: Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte (Afedes); la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan); la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate); la Asociación Salud Mental (Atelsam); y la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor). 

Alimentos.

  • La Fundación Cepsa realizó una donación de 117.000 euros a los bancos de alimentos de Las Palmas y Tenerife para el mantenimiento de sus servicios, traslado de víveres y comedores sociales. Además, y en las acciones de voluntariado, los empleados entregaron 285 kilos de alimentos, entre otros gestos solidarios.

Otras acciones

  • Colaboración con el telemaratón solidario en Tenerife, y la entrega de la recaudación de La Casa de Navidad de 2019, 6.230 euros, a Mensajeros de la Paz y Cruz Roja para sus programas asistenciales, con 6.320 euros.

Científico-educativo. Cátedra en La Laguna

  • Impulso a la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Ciencia Energética de la Universidad de La Laguna; colaboración con los proyectos Teidesat e Internet de las cosas con LoRaWAN, entre otras acciones.

Cultura. Música y arte urbano 

  • Colaboración con el Festival de Música de Canarias, en patrocinio de conciertos y charlas previas a los programas principales; y el proyecto Sumérgete en Santa Cruz, una muestra de murales de arte urbano gran fomato, que proyecta una veintena de piezas con 18 artistas. 

Medioambiente. Ecosistemas

  • La Fundación Cepsa en Canarias participa, con la Universidad de La Laguna, en e proyecto de investigación El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias. En materia ambiental, reseñar la campaña Objetivo 58 km Litoral; los proyectos Pequehuertos escolares y Jardín Sostenible, las rutas guiadas por Anaga, y las visitas al Palmetum.

Deporte. Escuelas de baloncesto

  • Colaboración con las escuelas del Club Baloncesto Santa Cruz, que beneficiaron a 250 escolares.