El número de personas diagnosticadas con Covid-19 en Canarias se ha incrementado en 259 nuevos casos en las últimas 24 horas (25 más que en la jornada anterior), periodo en el que se han sumado cuatro muertes, según la Consejería de Sanidad. Los fallecidos son un varón de Gran Canaria  y dos varones y una mujer en Lanzarote, con edades comprendidas entre los 67 y 83 años y todos con patologías previas. Los tres fallecidos en Lanzarote se corresponden con los ya informados en la jornada de ayer, jueves, y que este viernes se han incorporado al registro en el portal estadístico.

La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 64,04 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 139,22 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 62 casos con un total de 16.054 casos acumulados y 2.101 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria notifica 129 casos más, con 15.575 acumulados y 3.796 activos. Lanzarote suma 51 nuevos casos, con 4.177 acumulados y 606 activos; Fuerteventura tiene 1.492 casos acumulados con 12 más que la jornada anterior y 111 activos. La Palma suma dos casos más, con 363 acumulados y 28 activos; La Gomera sigue libre de COVID-19 y se mantiene con 207 acumulados. Por su parte, El Hierro, registra tres casos nuevos, por lo que sus acumulados se sitúan en 183 y sus activos son 20.

Sanidad está pendiente de validar estadísticamente una serie de casos vinculados a migración.

Hasta hoy se ha realizado un total de 828.074 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.464 se corresponden al día de ayer.

El nuevo balance de datos relacionados con el coronavirus en Canarias coincide con la entrada en vigor del paquete extraordinario de medidas restrictivas que se prolongarán hasta el próximo 22 de febrero con el fin de evitar concentraciones masivas de personas durante el período de Carnaval. Entre otras medidas, se generaliza para las ocho islas del Archipiélago el toque de queda entre las 22.00 y 6.00 horas, se prohíbe  la celebración de fiestas o verbenas y se intensifican los controles en los puertos y aeropuertos, para impedir los desplazamientos injustificados, desde o hacia aquellas islas con limitación de movimiento.

Brote en Los Llanos de Aridane

Sanidad informa de que se ha notificado un nuevo brote de Covid-19 en Los Llanos de Aridane, en La Palma, de origen intrafamiliar y vinculado a una celebración, con 4 personas afectadas. Todos los casos se encuentran guardando aislamiento y se han activado las oportunas medidas de rastreo y seguimiento de los contactos estrechos. 

En esta misma localidad también se ha procedido al cribado parcial del alumnado y profesorado de dos aulas de Primaria en el CEIP Mariela Cáceres Pérez, conforme al protocolo previsto tras notificarse el positivo de dos alumnos del centro, de origen intrafamiliar y ya en aislamiento, y al confirmarse un tercer caso. Las pruebas realizadas han resultado todas negativas, si bien como medida de seguridad y prevención se ha determinado aislamiento del alumnado de una de las aulas del centro.