El Colegio de Médicos de Las Palmas comenzó ayer a vacunar contra el Covid-19 a sus colegiados en la sede de la institución, tal y como disponen las autoridades sanitarias. Se trata del primer colegio de médicos de España que realiza esta labor en sus instalaciones.

La vacunación que lleva a cabo la entidad en Gran Canaria, por el momento, es exclusiva para médicos asistenciales de la privada que no trabajen en centros concertados ni en el Servicio Canario de la Salud (SCS), lo que se traduce en unos 800 colegiados. Por otro lado, desde el organismo se le ha comunicado a los miembros de Lanzarote la disposición de recibir el antídoto en el centro designado por el SCS.

“Una vez cumplida esta primera meta, negociaremos seguir vacunando a otros sectores médicos según lo dispongan las autoridades sanitarias”, explicó Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas. Asimismo, informó de que “desde el minuto uno que se conoció que el Servicio Canario de Salud iba a disponer de vacunas contra la Covid-19, el Colegio se ofreció como punto de vacunación”, si bien “debido a los sucesivos retrasos en las entregas de las farmacéuticas el proceso no se ha podido iniciar hasta ahora”, apostilló Cabrera.

El presidente de la entidad también señaló que “gracias al enorme trabajo del Colegio, se trata del primer y único colegio de médicos en España que ha conseguido vacunar en sus instalaciones”. Si bien explicó que la iniciativa también se trasladó al Colegio de Santa Cruz de Tenerife, “por lo que se vacunará en ambas provincias canarias”, destacó.

El objetivo de esta iniciativa es disminuir la gravedad y la mortalidad de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, “protegiendo especialmente a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad, como los médicos”, explicó Cabrera.

Por ello, la primera dosis se ha administrado entre ayer y hoy, mientras que la segunda tendrá lugar entre el 11 y 12 de marzo. Los colegiados se vacunan tras solicitar online cita previa con el usuario de colegiado y contraseña en la web del Colegio.

El antídoto es inoculado en la sede del Colegio de Médicos en Gran Canaria por personal del SCS, siguiendo el calendario establecido por las autoridades sanitarias. Los médicos de las islas de Lanzarote y Fuerteventura también será vacunados una vez que el personal del SCS se ponga en contacto con ellos para darles cita directamente, gracias a gestiones del Colegio.

El primer día de vacunación de la entidad está previsto inocular a 201 médicos inscritos que reúnen las condiciones de este primer grupo diana.

“La Junta Directiva de este Colegio lleva trabajando desde hace meses para poder vacunar contra el coronavirus a los colegiados. Es un día muy importante para esta institución. Es un primer gran paso para dejar atrás esta pandemia”, concluyó Pedro Cabrera.

 Del mismo modo, animó a todos los médicos y resto de la ciudadanía a no retrasar “ni un día su vacunación contra la Covid-19” ya que, unido a la prevención, es “la única forma de erradicar esta pandemia de forma eficaz”. De igual manera también recordó que “queda mucho por hacer y no se puede bajar la guardia frente al virus”.