El Gobierno de Canarias aprobó ayer un paquete extraordinario de medidas restrictivas, que estará vigente desde hoy y hasta la medianoche del próximo 22 de febrero, para evitar concentraciones masivas de personas durante el período de Carnaval. Entre las disposiciones figuran la prohibición de celebrar fiestas o verbenas y la intensificación de los controles en los puertos y aeropuertos, con el fin de impedir los desplazamientos injustificados, desde o hacia aquellas islas que tengan limitación de movimiento. Además, el toque de queda pasa a estar impuesto entre las 22.00 y las 6.00 horas en el conjunto del Archipiélago, y el aforo en el transporte público queda reducido al 50%. Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, después de la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, donde también se acordó descender a Tenerife al nivel 1 de alerta por covid y mantener al resto de islas en la misma situación en la que se encuentran, una semana más.

“Hemos tenido en cuenta que en muchos municipios canarios el martes de Carnaval no es festivo, pero en casi 40 sí lo es. Por tanto, el Gobierno tiene que tener presente que se pueden producir concentraciones en lugares públicos y privados, tanto en el fin de semana inmediato como en el posterior, que impliquen un mayor riesgo de contagios”, subrayó Pérez.

Gran Canaria sigue en nivel 3

Gran Canaria sigue en nivel 3 Acfi Press

En base a las palabras del consejero, el resto de medidas están adaptadas a los niveles de alerta. De este modo, los encuentros familiares y sociales entre no convivientes quedan limitados a un máximo de seis personas en aquellas islas que se encuentran en nivel 1 –Tenerife, La Palma y La Gomera–. Una norma que, tal y como había sucedido hasta el momento, se aplica al nivel 2, en el que continúan Fuerteventura y El Hierro. También, en el nivel 3 en el que sigue Gran Canaria, el máximo continúa fijado en cuatro individuos y solo pueden producirse reuniones en el ámbito de la restauración, mientras que en Lanzarote y La Graciosa, ambas en nivel 4, los encuentros también se reducen a este sector, pero sin poder rebasar los dos comensales por mesa. En ninguno de los niveles se permitirá el consumo de bebidas o alimentos en barra.

Las normas específicas 

Toque de queda: Entre las 22.00 y las 6.00.

Independientemente del nivel en el que se encuentre cada isla, las medidas contemplan un toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas. 

Hostelería: Cierre.

El cierre de la hostelería debe adaptarse al toque de queda, lo que supone un cambio para los establecimientos de las islas que se encuentran en nivel 1 y 2 de alerta por covid, que deben poner fin a su actividad antes de las 22.00 horas. En el resto de islas se mantiene la normativa como hasta el momento. Se prohíbe el consumo de bebidas y alimentos en barra. 

Controles: Intensificación.

Se intensificarán los controles en los puertos y aeropuertos para evitar desplazamientos no justificados desde o hacia las islas en nivel 3 y 4.

Celebraciones: Prohibición.

Fiestas, verbenas y eventos que inciten a la reunión de personas o dificulten el cumplimiento de las medidas preventivas quedan prohibidos. 

Según indicó el portavoz, el informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública desveló que la comunidad autónoma ha conseguido mejorar su situación epidemiológica. Sin embargo, a excepción de Tenerife, el resto de islas no ha experimentado una evolución tan óptima como para activar en ellas un semáforo más favorable.

En el caso concreto de Gran Canaria, ¿ha influido la aproximación del martes de Carnaval para no descender el nivel de alerta? Julio Pérez aseguró que no. “No ha sido el Carnaval lo que ha impedido la modificación de nivel, sino que todavía no se han consolidado las tendencias. Por eso, hemos decidido no interrumpir la mejoría con una decisión prematura”, explicó.

Sobre la mesa también estuvieron los datos relativos a la campaña de vacunación. Siguiendo esta línea, el consejero puso de relieve que en la región ya se han administrado 98.154 vacunas contra el Covid-19 y que 40.346 personas ya se encuentran inmunizadas con la segunda dosis. “En proporción a nuestra población sigue siendo una cantidad pequeña, pero mantenemos el ritmo de vacunación que nos habíamos propuesto y nuestras capacidades son muy positivas”, valoró Pérez, quien además adelantó que los objetivos podrán cumplirse “si los suministros y la recepción de las vacunas siguen manteniéndose como hasta ahora”.

Gran Canaria sigue en semáforo rojo, a la espera de consolidar su evolución positiva

Según indicó ayer la Consejería de Sanidad, Canarias constató 234 nuevos contagios del virus en el transcurso de las últimas 24 horas y lamentó tres decesos en Lanzarote. Los fallecidos, un varón de 77 años y dos mujeres de 88 y 91, se encontraban aquejados de patologías previas. No obstante, solo uno de los óbitos ha sido computado en el portal estadístico, por lo que la administración sanitaria espera que en las próximas horas se incorpore el resto de defunciones.

Por islas, Tenerife se mantiene a la cabeza en casos acumulados y, tras sumar 57, ya aúna 15.992, de los que 2.118 se mantienen activos; le sigue Gran Canaria, que constató 93 y reúne 15.446 acumulados y un total de 3.764 pacientes pendientes de su evolución; Lanzarote, con 4.126 cuadros acumulados –40 más– y 672 activos; y Fuerteventura, que detectó siete nuevos casos que ascienden su número de acumulados a 1.480, con 114 personas sufriendo el curso de la enfermedad.

Por su parte, La Palma anotó dos contagios y tiene 361 acumulados y 26 activos, mientras que La Gomera continúa libre de covid y se mantiene con 207 acumulados. Por último, El Hierro tampoco registró nuevos diagnósticos positivos en la afección, por lo que sus acumulados siguen cifrados en 180 y sus activos en 26. Sin embargo, tal y como informó la Consejería, a todos estos datos hay que sumar otros 35 contagios no referenciados y relacionados con migración.

Ahora mismo, en los hospitales de la región hay 314 personas afectadas por el patógeno en plantas y 73 en las unidades de cuidados intensivos. La buena noticia es que en las últimas horas se emitieron 331 altas epidemiológicas, por lo que ya han superado la enfermedad 30.522 personas en Canarias.

2,5 millones de euros al Chuimi

En el marco de la pandemia de Covid-19, el Consejo de Gobierno autorizó ayer al Servicio Canario de la Salud (SCS) a realizar un gasto de 2.564.233,86 euros para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad de las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Chuimi) y sus centros dependientes. Asimismo, el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, informó que el gasto en recetas de farmacia del SCS correspondiente al pasado mes de enero ascendió a 49.017.468,17 euros. Por áreas de salud, el importe se distribuyó de la siguiente manera: Tenerife, con 21.206.855,29 euros; Gran Canaria, con 21.141.714,69 euros; Lanzarote, con 2.316.945,24 euros; La Palma, con 2.112.085,72 euros; Fuerteventura, con 1.488.361,47 euros; La Gomera, con 514.508,42 euros; y El Hierro, con un total de 236.997,34 euros. |