Un 14,1% de las chicas de entre 14 y 20 años se ha sentido presionada para participar en alguna actividad sexual y hasta un 6,4% ha sufrido violencia sexual, según los datos de una encuesta que analiza la violencia contra las mujeres en la adolescencia y que alerta sobre el abuso emocional y el control ejercido por la pareja.

Se trata del estudio La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España promovido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que analiza la evolución en los últimos diez años, en los que se observa una reducción de las violencias más frecuentes como la psicológica y la de control.

Sin embargo, para la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, los datos siguen siendo preocupantes y revelan la presencia de roles y estereotipos sexistas entre los más jóvenes. También reflejan la aparición de nuevos escenarios en los que se pueden dar abusos, como las nuevas tecnologías.

Casi la mitad de las adolescentes ha tenido que ver imágenes no deseadas

El 48% de las jóvenes ha tenido que ver imágenes de tipo sexual no deseadas, a casi un 44% les han pedido fotografías sexuales y un 23,4% ha recibido peticiones de ciber-sexo. En cuanto a las relaciones de pareja en la adolescencia, la autora del estudio, María José Díaz-Aguado, de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, detalló que la violencia psicológica y de control son las más frecuentes. Así, el 17,3% de las jóvenes reconoce haber sufrido abuso emocional con insultos o siendo ridiculizada, un 17,1% habla de control abusivo general “decidir por mí hasta el más mínimo detalle”, y un 14,9% indica haber padecido control a través del móvil.

El 11,1% reconoce que se “ha sentido presionada para situaciones de tipo sexual en las que no quería participar”, el 9,6% que le han hecho “sentir miedo”, el 8,7% que le han dicho que “no valía nada” y el 8% que el chico que la maltrató “presumía de dichas conductas”. Estos datos son, en general, mejores que los de 2010 y en concreto se ha reducido el control ejercido sobre la pareja a través del móvil.

Sin embargo, Díaz-Aguado ha alertado del aumento de determinadas conductas de riesgo como el intercambio de información personal a través de las redes y ha advertido que un 60% de los adolescentes ha dado el nombre de su colegio o instituto y un 40,4% la dirección de su casa.