Hace justo un año, el coronavirus parecía una amenaza muy lejana. En Wuhan (China), lo que aún se calificaba como un brote, sumaba 1.310 muertos. Y a miles de kilómetros de allí, en San Sebastián de La Gomera, una tercera prueba confirmaba el negativo del turista alemán registrado como la primera persona contagiada del SARS-CoV-2 en Canarias. Hoy, en las Islas, el acumulado de infectados ya va por 38.090, pero por primera vez en los últimos 366 días la ciencia va por delante del covid: 40.779 personas han recibido la pauta completa –las dos dosis– de la vacuna contra la enfermedad.

Canarias, siete semanas después de que comenzara la campaña de vacunación para inmunizar a la población contra el coronavirus, ha administrado 86.467 de 109.470 dosis recibidas desde los laboratorios de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Esa cifra de inyecciones ha servido para que 40.779 habitantes de las Islas –el 1,8 % de la población, el tercer porcentaje más bajo del país– ya haya recibido la pauta completa del fármaco.

El número de personas que ha recibido una sola dosis de la vacuna en el Archipiélago asciende a 58.537 –el 2,6% de la población–. Para 2021, el objetivo fijado por el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres es que el remedio contra el covid haya cubierto al 70% de los habitantes de la comunidad autónoma antes de fin de año.

Para cumplir con ese reto, la Consejería de Sanidad ha establecido un plan que, en buena medida, dependerá de la capacidad de los laboratorios para hacer llegar a las Islas las dosis del medicamento asignadas por contrato. Desde el Ejecutivo se recalca que el ritmo de vacunación irá en aumento tras la primera fase –centrada en residentes de geriátricos, personal sanitario y sociosanitario, y grandes dependientes–.

En las próximas semanas, Canarias habilitará grandes recintos –como Infecar, Expomeloneras o el Gran Canaria Arena– para inmunizar a la población. Para esas fechas, desde Sanidad confían –si las farmacéuticas no fallan con sus envíos– en poder administrar hasta 30.000 dosis diarias de la vacuna –en la campaña de esta temporada contra la gripe, en las dos primeras semanas, se llegaron a suministrar 70.000 inyecciones–.

Las 24 horas de la víspera dejaron otras cuatro víctimas mortales en el Archipiélago: un varón en Gran Canaria y dos varones y una mujer en Lanzarote, con edades comprendidas entre los 67 y 83 años y todos con patologías previas. Los tres fallecidos en Lanzarote se corresponden con los ya informados este jueves y que ayer se han incorporado al registro en el portal estadístico.

Por islas, Tenerife sumó ayer 62 positivos con un total de 16.054 casos acumulados y 2.101 activos epidemiológicamente; Gran Canaria notificó 129 casos más, con 15.575 acumulados y 3.796 activos. Lanzarote añadió 51 nuevos casos, con 4.177 acumulados y 606 activos; Fuerteventura tiene 1.492 casos acumulados con 12 más que la jornada anterior y 111 activos. La Palma sumó dos casos más, con 363 acumulados y 28 activos; La Gomera sigue libre y se mantiene con 207 acumulados. Por su parte, El Hierro, registró tres casos nuevos (183 acumulados y 20 activos).

Pruebas a viajeros nacionales


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prorrogó dos semanas, hasta las 00.00 horas del domingo 28 de febrero, el control de pruebas covid-19 a viajeros nacionales que lleguen a las Islas. Se realizarán pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Asimismo, precisó que entre el 18 de diciembre y el 10 de febrero se detectaron un total de 374 casos positivos de covid-19 entre los pasajeros que se realizaron la prueba dentro de las 72 horas antes de su llegada a Canarias. De estos 374 positivos, 320 fueron confirmados mediante PCR y las 54 restantes por test de antígenos. | Efe