El sindicato docente STEC-IC ha pedido a la Consejería de Educación del Gobierno de canarias que aplace las oposiciones convocadas para junio porque, entre otros motivos, muchos de los aspirantes han sido nombrados como interinos o sustitutos este curso y tienen una gran sobrecarga de trabajo por las circunstancias derivadas de la pandemia.

STEC-IC afirma que ha realizado una encuesta entre el profesorado “para conocer el sentir general de las personas que deben enfrentarse a dicho procedimiento” y el resultado es que de los 4.865 que han querido participar el 87,2% quiere que se aplacen y el 12,8% que sigan adelante.

El 90,1% de los que han participado en esa consulta sindical es integrante de las listas de empleo de Canarias y un 85,2% ha obtenido algún nombramiento como interino o sustituto. El sindicato considera que la sobrecarga de trabajo del profesorado por la pandemia lleva a que la prioridad de la mayoría de estos docentes sea “llevar a cabo su labor docente de la mejor manera posible para sacar adelante el curso sin que el alumnado se vea perjudicado en un escenario tan cambiante”. A eso se suma el temor de muchas personas a desplazarse entre islas para presentarse a las oposiciones, por el riesgo que supone.

Otra de las objeciones del sindicato es que “miles de puestos de trabajo” podrían verse afectados en el proceso selectivo porque “entraría en vigor la nueva regulación de las listas de empleo” tras el acuerdo firmado por el resto de organizaciones sindicales, con la oposición de STEC-IC.

Argumenta también STEC-IC que no hay garantía de que las oposiciones puedan llevarse a cabo por la crisis sanitaria, como ocurrió el curso pasado, así que el tiempo y el esfuerzo de los aspirantes “caerían en saco roto”. Otra pega sindical es que no hay garantía de que se vaya a producir una actuación coordinada de las comunidades en relación a la celebración de oposiciones en 2021.

STEC-IC reclama a la Consejería que anuncie “cuanto antes” el aplazamiento de las oposiciones “hasta que las condiciones sanitarias” lo permitan, y que tenga en consideración “la estabilidad laboral” de interinos e integrantes de las listas de empleo.