El aumento de la presión asistencial que se ha registrado en los últimos días en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha obligado a hacer uso del área de Despertar para tratar a los pacientes aquejados de patologías ajenas a la infección por SARS-CoV-2. En concreto, fue el pasado jueves cuando los profesionales empezaron a trasladar hasta el citado espacio a estos enfermos, como consecuencia del importante incremento de los ingresos asociados a las complicaciones causadas por el Covid-19.

Hasta ayer, de las 32 camas con las que cuenta la Unidad, 18 se encontraban ocupadas por personas afectadas por el patógeno, mientras que las 14 restantes las ocupaban enfermos que sufren otras dolencias. Cabe recordar que, desde el pasado lunes, los intensivistas del complejo comenzaron a asistir a pacientes con coronavirus de Lanzarote, ante la dilatada presión que soporta el Hospital Doctor José Molina Orosa. No obstante, desde el martes, la cifra no ha variado y solo han llegado dos enfermos al centro grancanario. Hasta el cierre de esa jornada, en la UMI del Insular había 11 personas con el virus.

Por otra parte, según el último informe difundido por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, las nuevas hospitalizaciones vinculadas a los efectos del Covid-19 se han reducido en la comunidad autónoma en un 15,3% en una semana. El documento refleja que en el Archipiélago, un total de 116 pacientes precisó ingreso en los últimos siete días, frente a los 137 que llegaron a los centros entre el 30 de enero y el 5 de febrero.

De los 116, 14 fueron derivados a las unidades de cuidados intensivos, mientras que la semana anterior el número de personas que ingresaron en las áreas de críticos no experimentó una variación significativa y quedó cifrado en 16.

En base a la información difundida por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, las Islas constataron ayer 161 nuevos contagios del patógeno, a los que hay añadir otros 44 casos relacionados con un cribado entre personas migrantes en la región. Además, durante la jornada, la comunidad tuvo que lamentar seis decesos, lo que representa la cifra de defunciones diaria más elevada de este mes.

La tasa de mortalidad en críticos se mantiene por debajo del 20%

Los fallecidos, dos varones de 63 y 88 años y dos mujeres de 75 y 84 años en Gran Canaria, un varón de 57 años en Tenerife, y una mujer de 72 años en Lanzarote, padecían enfermedades previas y se encontraban en régimen de ingreso hospitalario.

Teniendo en cuenta los datos disgregados por islas, Tenerife sumó ayer 43 casos, por lo que su acumulado ya asciende a 16.097, de los que 2.129 se mantienen activos, mientras que Gran Canaria anotó 85 –44 menos que en el último balance– que elevan su acumulado a 15.560, con 3.852 enfermos pendientes de su evolución.

Por su parte, Lanzarote detectó 18 nuevas infecciones y su acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria queda cifrado en 4.195, con 589 personas sufriendo los efectos del virus. Fuerteventura, en cambio, agregó siete cuadros clínicos y acumula 1.498, de los que 117 siguen en curso. Menos notable fue el aumento en La Palma, que cuenta con 369 infecciones por SARS-CoV-2 acumuladas –tras constatar seis–, 34 de ellas activas.

84 casos en El Hierro

Asimismo, La Gomera, que llevaba tres semanas libre de covid, sumó dos pacientes a su registro, por lo que su acumulado llega a 209. Por último, El Hierro sitúa su cifra general en 267 y en 104 la de sus activos, después de agregar un caso autóctono y otros 83 correspondientes a personas migrantes.

Hasta el momento se han realizado en el Archipiélago 831.118 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) entre la población, de las que 3.044 fueron practicadas durante la jornada del pasado viernes.

Diligencias por el Carnaval


La Dirección General de Salud Pública ha abierto diligencias informativas previas ante los incumplimientos detectados el pasado viernes en una céntrica calle de Santa Cruz de Tenerife, según informó la Consejería de Sanidad. En las últimas horas se ha hecho viral en las redes sociales un vídeo en el que se ve a numerosas personas disfrazadas, con pelucas y muchas sin mascarilla, celebrando el Carnaval en la capital tinerfeña. De esta manera, Sanidad resaltó que el procedimiento iniciado por la Dirección General puede conllevar multas tipificadas como graves o muy graves. Asimismo, se estará vigilante para atajar otros comportamientos imprudentes que se puedan producir durante los próximos días en Canarias. | E.Press