El polvo en suspensión procedente del Sáhara continuará durante estos días de Carnaval y se extenderá por todo el Archipiélago, al menos hasta el miércoles, lo que ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a declarar la prealerta por calimas en las Islas en base a las predicciones de la Aemet y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma).

Salida del polvo en suspensión desde la plataforma continental africano y su intrusión sobre las islas orientales del archipiélago canario, captada por el sensor Modis del satélite Terra. NASA

La alerta entró en vigor a las 18.00 horas de este lunes de Carnaval, 15 de febrero. La concentración de calima será variable, podría ser muy densa en algún momento y reducirá la visibilidad en algunas zonas de forma notable, advierte la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

70

Calima en Gran Canaria (15/02/2021) Juan Carlos Castro

El Martes de Carnaval, festivo en algunos municipios de Canarias, el riesgo amarillo por calima afectará a todas las Islas. Según la Aemet, la visibilidad se reducirá a tres kilómetros y, ocasionalmente, podría bajar a 1.500 metros, principalmente, en las vertientes sur y este. El miércoles, la única isla que queda al margen de la prealerta por polvo en suspensión es Lanzarote.

Hace un año, la densa calima y el intenso viento hicieron acto de presencia en los carnavales de Canarias e incluso obligaron a cancelar varios vuelos en las islas y a suspender los actos del sábado de Carnaval en Santa Cruz de Tenerife por la gran nube de polvo.

Calima en Playa Blanca (Yaiza), en el sur de Lanzarote este lunes de Carnaval. Gustavomedinaphoto.com

También este año el fuerte viento será otro de los elementos a destacar durante los próximos días en Canarias, tal y como ha pronosticado la Aemet. De hecho, este lunes, las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro han estado en aviso amarillo por rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora en zonas del oeste y del interior de las citadas islas orientales y hasta 80 kilómetros por hora en las caras oeste y norte de las occidentales.

El riesgo se ampliará a este Martes de Carnaval, al este, sur y oeste de Gran Canaria, afectando principalmente a las vertientes oeste y noroeste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, intensidad que también se espera en la vertiente norte del Área Metropolitana de Tenerife.

El miércoles, el aviso amarillo se reducirá a las islas de Fuerteventura (oeste y noroeste), Gran Canaria (este, sur y oeste) y Tenerife (Área Metropolitana). Los vientos soplarán hasta los 70 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas experimentarán un ligero descenso. De ese modo, este martes la máxima en las dos capitales canarias será de 23 grados y de 16 la mínima. El miércoles bajarán un grado tanto el registro máximo como el mínimo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Por otro lado, el oleaje también ha estado presente durante el fin de semana y este lunes de Carnaval en las Islas. De hecho, a las 12 del mediodía de este lunes finalizó la prealerta por fenómenos costeros adversos decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias el pasado sábado y que afectó a la costa norte y oeste de La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, además del litoral norte de Tenerife y Gran Canaria.

36

Oleaje en Gran Canaria (15/02/2021) Juan Carlos Castro