El Arzobispado de Madrid ha informado de 18 casos de abuso sexual cometidos por religiosos y sacerdotes, de los cuales 8 fueron en la diócesis de Madrid, otro en otra diócesis y nueve ámbitos como el educativo, la mayoría de los cuales datan de hace décadas.

Los datos proceden del balance del Proyecto Repara, puesto en marcha en enero de 2020 por el Arzobispado de Madrid para la prevención de abusos de todo tipo y la atención a víctimas.

En total, en su primer año de funcionamiento este proyecto ha atendido a 75 víctimas directas de abusos así como a diez familiares de éstas y les ha ofrecido más de 400 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha, ha informado la Archidiócesis de Madrid en una nota de prensa. Fuentes del Arzobispado han detallado a Efe que de las 75 víctimas, 18 han sufrido abusos sexuales por parte de religiosos y sacerdotes: 9 en el ámbito diocesano (8 concretamente cometidos por sacerdotes de la diócesis de Madrid) y otros 9 en otros ámbitos, fundamentalmente en el entorno educativo.

De las 8 víctimas de abusos cometidos por sacerdotes diocesanos de Madrid, una de ellas era menor cuando sucedieron los hechos, pero solicitó ayuda siendo ya una persona adulta. Y de las 9 víctimas de abusos en otros ámbitos fuera de diócesis, 7 eran menores en el momento de los hechos pero también solicitaron ayuda siendo adultos, y sufrieron estos abusos dentro del "entorno educativo" y hace unos 30 o 40 años, según las mismas fuentes.

En líneas generales, de los 75 casos de abusos, 57 víctimas son mujeres y 18 son hombres. Además, hay un total de 64 casos de abuso sexual (entre ellos los 18 cometidos por religiosos y sacerdotes, y el resto fundamentalmente del ámbito familiar) y 11 abusos "de autoridad y de conciencia".

Fuentes del Arzobispado han explicado a Efe que han emprendido medidas en el ámbito canónico con investigaciones sobre los abusos cometidos por los ocho sacerdotes de la diócesis de Madrid, algunas de las cuales ya estaban en marcha antes de que trascendieran los datos del proyecto Repara al ser casos ya conocidos. Estas investigaciones pueden llevar a apartar a estos religiosos del ejercicio del sacerdocio.