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Dos formas de entender la cultura entre los candidatos a rector de la ULPGC

Serra impulsa la dimensión cultural y la vincula a la dinamización de los campus - En el caso de Robaina, el vicerrectorado se funde con comunicación y proyección social

Exposición del Festival de Folclore de Ingenio, en el Rectorado de la ULPGC en junio de 2019.

La cultura es una de las áreas donde existe una mayor diferencia estratégica en los programas de los dos candidatos que optan a ser elegidos rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en las elecciones que se celebrarán el próximo día 25. La propuesta de Rafael Robaina pasa por la desaparición como tal del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad -vigente durante su mandato en los últimos cuatro años-, y su integración en el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social, haciendo hincapié en la cultura del conocimiento y la investigación. Por su parte, Lluis Serra apuesta por reforzar la dimensión cultural con un Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, dirigido a crear oferta cultural y deportiva para la comunidad universitaria, además de proyectar la imagen de la institución como agente social activo.

“El Vicerrectorado de Cultura no desaparece, se funde en el de Comunicación y Proyección social, porque nos dimos cuenta de que la proyección social a nivel de la proyección de la cultura universitaria estábamos haciendo prácticamente lo mismo, y podíamos sin embargo simplificar el gobierno. Lo que si cambia es el concepto, queremos proyectar menos cultura del entretenimiento porque la Universidad ni está para eso, ni es competitiva frente a los muchos agentes que tenemos en Canarias; y optamos por proyectar una cultura que emana de la propia actividad universitaria que es la del conocimiento y la ciencia”, indicó el candidato a la reelección.

Robaina apuntó que en el pasado los estándares básicos de cultura en la Universidad estaban justificados ante la deficiencia de espacios culturales en la Isla, pero asegura que hoy en día la oferta cultural universitaria debe ir por otros caminos más ligados al académico y científico. “En un momento hubo la necesidad de espacios culturales como el Paraninfo, pero no existían el Avellaneda, el Pérez Galdós estaba en obras, el Auditorio prácticamente no tenía uso, pero ahora tenemos esos tres, más el Cuyás, infinidad de salas, un auditorio por pueblo, agentes culturales, productoras... y ahí la Universidad tiene poco que hacer, nosotros vamos a refugiarnos en una dimensión de la cultura que es totalmente novedosa, que es la cultura del conocimiento”.

Revitalización

La candidatura de Lluis Serra impulsa la dimensión cultural y la vincula a la revitalización de los campus universitarios a través del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, dirigido por José Luis Trenzado, doctor en Física, y fundador en 2003 del Aula de Cine de la ULPGC, que dirigió hasta 2015. “En mi opinión, la generación y difusión de la cultura y el conocimiento deben ser fines institucionales básicos de las universidades. Por consiguiente, la dimensión cultural ha de ser un objetivo primordial del plan estratégico de cualquier institución universitaria”, indicó el profesor Trenzado.

Considera que, pese al “papel esencial” en la formación continua e integral del estudiantado, del PDI y del PAS, la cultura no ha sido un tema relevante en la ULPGC en los últimos años. “En consonancia con ello, la candidatura de Robaina se reafirma en su modelo haciendo desaparecer el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y reasignando la cultura universitaria a otro vicerrectorado ya existente y con funciones previamente definidas”.

Al mismo tiempo señala, -“con independencia de las consecuencias recientes de la pandemia”-, un sentimiento generalizado “de desafecto” hacia la institución por parte de la comunidad universitaria, además de la pérdida de “prestigio y protagonismo” en el tejido social. “Son varios los motivos que justifican que la situación haya degenerado hasta el punto actual, en el que una buena parte de los universitarios no muestra deseos de hacer vida en los campus. Uno de ellos ha sido, por ejemplo, ignorar el papel esencial que una buena cafetería tiene como elemento transformador y dinamizador de la vida dentro del recinto universitario. Es perentorio, pues, revertir la idea de que los campus de nuestra universidad son meros lugares de paso y convertirlos en verdaderos espacios de convivencia. Hay que robustecer la vida cultural en la ULPGC para así hacer más rica la experiencia universitaria de toda la comunidad, en especial la de los estudiantes, y para acrecentar el sentido de pertenencia a la institución”, subrayó.

Entre las propuestas de la candidatura de Serra para los próximos cuatro años en este ámbito figura la creación de un Centro de Iniciativas Culturales de la ULPGC, “como interlocutor único de la propuesta cultural universitaria”; y una Unidad de Divulgación Científica de la ULPGC “que transforme en accesible y comprensible el conocimiento científico, que fomente vocaciones y que mejore la imagen de nuestra marca universitaria”.

También apuestan por transformar el modelo actual de cafeterías de la ULPGC, en servicios de promoción de la salud alimentaria y como espacios para el desarrollo de actividades culturales y de ocio. “Queremos abordar un cambio de paradigma en la prestación de los servicios de restauración en la ULPGC y convertir estos espacios en verdaderos lugares de convivencia y formación”.

Potenciar el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica y consolidar el sello ULPGC Ediciones, es otro de los objetivos “y convertir este servicio en un auténtico órgano de promoción de la cultura y la ciencia”, concluyó.

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