La presión en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria disminuyó de forma significativa durante la jornada de ayer, después de que cinco pacientes, tres de ellos aquejados de Covid-19, recibieran el alta. Esto ha hecho que el espacio cuente con cinco camas libres de las 32 que marcan el total de su capacidad, pues a pesar de que a última hora de la tarde se produjera el ingreso de una persona contagiada, desde el domingo, se había reservado una de ellas para la posible llegada de algún enfermo infectado por el patógeno.

Cabe recordar que fue el pasado jueves cuando el aumento de la entrada de pacientes afectados por el virus llevó a los especialistas a empezar hacer uso del área de Despertar para poder tratar a las personas que precisan cuidados intensivos por los efectos provocados por patologías que no guardan vínculo con el coronavirus. Un escenario que, tal y como indican desde el Insular, corresponde al nivel 3 del plan de contingencia.

La situación se complicó en el transcurso del fin de semana. De hecho, ya el sábado, la UMI del complejo grancanario se encontraba desbordada y en ella había 18 enfermos con la infección por SARS-CoV-2. Ahora, al quedar la cifra reducida a 16, el hospital dispone de mayor margen para asumir nuevos ingresos.

No obstante, teniendo en cuenta que el contexto puede cambiar de un momento a otro, los profesionales han preferido dejar a las personas que fueron trasladadas hasta el área de Despertar en el mismo lugar en el que se encuentran y destinar dos de las camas que ahora están libres en intensivos a las nuevas entradas de pacientes sin covid, con el fin de evitar también el colapso en esta zona.

Hasta el cierre de la pasada jornada, había cuatro personas ingresadas en Despertar, y otro paciente crítico ocupando una cama en Reanimación, un espacio al que fue derivado por la complejidad de su estado de salud.

Asimismo, desde el pasado martes, el centro sanitario de referencia del área sur de Gran Canaria no ha recibido nuevos enfermos con Covid-19 de Lanzarote, por lo que solo han sido trasladados dos desde la isla conejera. Según fuentes hospitalarias, las previsiones apuntan a que uno de ellos pueda pasar a planta en los próximos días.

En base a los datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Archipiélago sumó ayer 189 contagios de la infección en el transcurso de 24 horas y lamentó una muerte en El Hierro. El fallecido, un varón de 87 años, se encontraba afectado por dolencias previas y permanecía ingresado en el hospital de la isla.

La región, que ha registrado un total de 562 decesos a causa de las complicaciones provocadas por el Covid-19, cuenta con un total de 6.931 personas infectadas actualmente por el virus. De ellas, 86 están ingresadas en las unidades de cuidados intensivos y 297 se encuentran en planta hospitalaria. El resto se recupera en sus casas en régimen de aislamiento. Por el contrario, 31.136 ciudadanos han recibido el alta desde el inicio de la pandemia.

En lo que respecta a los nuevos casos positivos, Tenerife sumó ayer 74 más que elevan su total a 16.224, si bien son 2.243 los que se mantienen activos epidemiológicamente. En Gran Canaria se localizaron otros 86 contagios con los que el cómputo general asciende a 15.791 en la isla en la que 3.926 personas siguen infectadas de SARS-CoV-2. Esto supone que en su territorio se concentra el 57% de los enfermos que hay en todo el Archipiélago.

Lanzarote registró 18 nuevos diagnósticos positivos más que el día anterior que sitúan su cifra de acumulados en 4.250, con 505 cuadros en curso aún en la isla. Fuerteventura, por su parte, tiene un total de 1.513 casos al sumar otros ocho en las últimas 24 horas, por lo que sus activos pasan a ser 132.

La Palma añadió tres contagios y cuenta con 375 acumulados y 26 casos activos. El Hierro, sin embargo, no contabilizó nuevos casos, por lo que su cómputo se mantiene en 267, de los que 97 siguen pendientes de alta médica –de los cuales 83 corresponden a personas migrantes, que no afectan a los informes de cara a la actualización del nivel de alerta de la isla–. La Gomera sigue siendo el único territorio insular libre de covid y mantiene su cifra global en 209, al no tener nuevos casos.

Por otro lado, Sanidad informó ayer de que se ha registrado un brote de Covid-19 en el Hospital Insular de Lanzarote, con tres personas afectadas. Dos de ellas son pacientes que permanecen ingresados en la unidad de corta estancia y ambos se mantienen aislados, sin que hayan sido trasladados al Hospital José Molina Orosa dado que presentan sintomatología leve y no precisan requerimientos especiales.