La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casa Real

Carmen Iglesias: "Leonor ha heredado la curiosidad intelectual de sus padres"

La profesora del Rey, directora de la Academia de la Historia, destaca el aprendizaje social que recibirá la heredera en el Atlantic College

Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia.

Si existe en España una profesora que ha sido esencial en la formación del Rey Felipe VI esa es Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia, catedrática de la Universidad Complutense y miembro del patronato de UWC (Colegios del Mundo), institución a la que pertenece Atlantic College, el internado galés en el que la Princesa Leonor estudiará el Bachillerato Internacional a partir del próximo curso.

"La etapa que afronta la Princesa es apasionante, es un momento en el que está en plena adolescencia y al mismo tiempo empieza una vida en la que ella tiene que tomar sola las decisiones. Está muy bien que haga ese Bachillerato Internacional, que es distintivo de toda nuestra cultura actual, en la que lo normal es que los estudiantes hagan algún curso fuera de su país", indica a 'La Nueva España' la condesa de Gisbert, especialista en el siglo XVIII, el de la Ilustración.

Cuando la heredera de la Corona regrese de Gales será una joven a punto de iniciar su formación universitaria. Carmen Iglesias considera que será muy enriquecedor para ella vivir en el ambiente educativo de Colegios del Mundo, "es un modelo similar al que siguió don Felipe en Canadá; a los alumnos se les da un margen de libertad y se les enseña el valor del trabajo social y la importancia de asumir los deberes que tienen para con los demás", explica Carmen Iglesias, defensora de una libertad que termina donde empieza la del otro. "Si todo fuera posible, nada sería posible; en el mundo de hoy, en función de los derechos se han olvidado las obligaciones y es necesario tener unas normas, y contar con la inteligencia de saber lo que depende de nosotros y lo que no", señala la catedrática, también miembro habitual de los jurados de los premios "Princesa de Asturias".

Carmen Iglesias, siempre discreta cuando se trata de hablar de cuestiones que atañen a su cercana relación con la Familia Real y especialmente con el Rey Felipe VI, se muestra convencida de que hasta el momento Leonor ha recibido una excelente educación en su casa y en el ámbito académico. "La Princesa es una digna heredera de la curiosidad intelectual de sus padres; haber tenido una buena infancia es un bagaje importante para enfrentarse a lo bueno y a lo malo de la vida", señala. "El colegio de Gales es un poco continuidad de lo anterior en Los Rosales, aunque en una etapa más compleja", indica Carmen Iglesias. La profesora destaca la importancia que da don Felipe a vivir inmerso en la realidad y conocer lo que pasa a su alrededor: "Creo que su hija sigue el mismo camino". "El juego entre azar, necesidad y libertad te va forjando el carácter y, en ese sentido, la Princesa Leonor va a encontrar en Gales un caldo de cultivo ideal; la elección del colegio es perfecta", considera Iglesias, que destaca la importante vertiente social del centro educativo , primero de los que forman la red de UWC, fundado por Kurt Hahn en 1962.

"Es muy importante para España tener un jefe del Estado capaz de profundizar en el conocimiento de las cosas; lo tenemos, y en el futuro pienso que también", señala la gran maestra del Rey.

La Infanta Sofía, tras los pasos de su hermana cuando llegue el momento

Cuando don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, regresó de su máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown le dijo a Carmen Iglesias: "Pues ahora seguimos con las clases". El Rey sentía necesidad de continuar formándose y recibiendo las enseñanzas de la profesora, que asegura que le enseñaba como al resto de sus alumnos.

"Don Felipe es como una esponja, absorbe los conocimientos con una gran facilidad y le encanta aprender", indica Iglesias. "En el Rey hay un deseo fundamental por saber para entender el mundo y sabe que la Historia es esencial en ello", añade.

Carmen Iglesias considera que cuando llegue el momento la Infanta Sofía seguramente seguirá los pasos de su hermana Leonor y también estudiará fuera de España. La hija menor de los Reyes también afrontará un año de cambios, ya que no tendrá a su lado, a diario, a su hermana inseparable, con la que hasta ahora ha compartido todo. A cambio, Leonor le relatará a Sofía sus experiencias en St. Donat Castle, la casa del siglo XII en la que se ubica el colegio, en el idílico valle de Glamorgan.

Allí se hará cada día su cama y ordenará su cuarto. Una formación integral que es parte de la filosofía de UWC, que atrapó a Carmen Iglesias cuando la conoció.

Compartir el artículo

stats