La tasa de contagios sigue a la baja pero no así la cifra de fallecidos ni la presión en las UCI que se reduce muy lentamente por lo que las comunidades no contemplan la desescalada, inmersas en un plan de vacunación que ha iniciado su segunda fase con la inmunización de los mayores de 80 años que viven en sus casas.

Con una incidencia acumulada por debajo de los 400 casos por cien mil habitantes (385,6) y 10.057 nuevos positivos, la cifra total de contagios asciende ya a 3.096.343. Sin embargo la cifra de fallecidos, 530 más, sigue siendo muy elevada igual que la presión hospitalaria especialmente en cuidados intensivos donde la ocupación baja décima a décima y se sitúa en el 37,3 por ciento, solo cinco décimas menos.

El número de personas que ha recibido ya la pauta completa en toda España supera el millón (1.096.922), según los últimos datos de Sanidad. Desde hace dos días, las comunidades han administrado 62.904 vacunas contra la covid, de las cuales 26.831 son segundas dosis de Pfizer y Moderna. Desde el inicio del plan de vacunación las autonomías han inoculado 2.624.512 sueros, el 90 por ciento de las dosis recibidas. Con el plan de vacunación estrenando segunda fase para mayores de 80 años y esenciales, las comunidades debaten ahora si llevar la vacunación a escenarios multitudinarios para hacerla masiva.

A esto, Sanidad ya ha dicho que no ve necesario vacunar en grandes superficies con el ritmo actual de administración de sueros, está por ver si las comunidades tendrán que recurrir a ello cuando en los próximos meses aumente la velocidad de inmunización. Plan de vacunación que ayer sufrió un contratiempo tras el anuncio de Moderna de reducir a la mitad las entregas del mes de febrero, 200.000 dosis frente a las 400.000 previstas, si bien ha prometido compensar la reducción en el mes de marzo. Mientras, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo para adquirir 2,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer, cuya entrega se producirá en abril.

En un escenario en el que la bajada de contagios no va acompasada con la cifra de muertos que sigue muy alta, comunidades como Andalucía o Castilla y León han descartado relajar las medidas al menos en el corto plazo.

Un mes llevaba Castilla y León con el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde cuando ayer el Tribunal Supremo dictó un auto por el que queda suspendido, de manera que no se podrá imponer una restricción de movilidad antes de las 22.00 horas. En Andalucía, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha dejado claro que no habrá medidas de desescalada hasta que no esté “totalmente consolidado” el control de la pandemia. En la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig ha insistido en que la prioridad es salvar vidas, empleos y empresas, “por este orden”. En la misma línea se encuentra Asturias. El Gobierno del Principado pide mantener la prudencia para no repetir de cara a la Semana Santa, “los errores” de la Navidad. Tampoco Galicia baraja una desescalada generalizada.

Cataluña, sí prevé relajar las restricciones a partir del lunes, en vista de que los datos epidemiológicos evolucionan favorablemente. Así lo ha expresado la consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó, que ha informado de que entre hoy y el viernes se acordarán las posibles relajaciones de restricciones. También la Comunidad de Madrid prevé anunciarlo esta semana. En principio baraja reducir la franja de toque de queda de 23.00 horas a 7.00 horas y aliviar las restricciones sobre la hostelería y comercio.

Más de 10.000 nuevos positivos

El Ministerio de Sanidad ha reportado 10.057 nuevos positivos, lo que eleva la cifra total de contagios a 3.096.343, y 530 muertes más desde el lunes, una cifra que aun sigue siendo muy elevada pero es inferior a la registrada hace una semana, cuando se notificaron 766 decesos. La incidencia acumulada en 14 días ha vuelto a registrar un descenso notable -31 puntos- y se sitúa en 385,65 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra similar a la registrada en la primera semana de enero. Según Sanidad, sigue bajando la presión en las ucis, aunque muy lentamente y décima a décima, y ayer tuvieron una ocupación del 37,3 % (cinco décimas menos que anteayer), mientras que en planta es del 15,35 % (un punto menos). Las comunidades han comunicado a Sanidad 1.290 muertes en los últimos siete días, con lo que la cifra total de fallecidos asciende a 65.979 desde el inicio de la pandemia. Del total de contagios notificados hasta la fecha, 3.857 han sido confirmados en las últimas 48 horas. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en catorce días continúa el descenso que inició el 28 de enero, cuando estaba en 899 casos. Ayer bajó ya hasta los 385,6, una cifra similar a la del 8 de enero (350).