La Consejería de Sanidad notificó ayer 126 contagios de coronavirus en Canarias. Con ellos, el Archipiélago acumula un total de 1.311 en los últimos siete días, lo que se traduce en la semana con la cifra más baja de nuevas detecciones de SARS-CoV-2 del último mes. La mejora en los datos epidemiológicos sitúan en el panorama regional la posibilidad de suavizar los niveles de alerta por covid de las Islas. La previsión, concretamente, es que tras un mes en nivel 3, Gran Canaria pase al 2; mientras que Lanzarote y La Graciosa bajarán del 4 al 3. Una decisión que tendrá que ser aprobada en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará mañana, tras estudiar el nuevo informe de la Dirección General de Salud Pública.

En cualquier caso, hasta la medianoche del próximo 22 de febrero, se mantendrá vigente el paquete extraordinario de medidas restrictivas aprobadas el pasado viernes por la Administración regional para contener la propagación del virus durante las fiestas del Carnaval. De este modo, será a partir de ese día cuando se hará efectivo el cambio en las restricciones de cada isla, acorde a los diferentes grados de alerta establecidos. En este caso, pasarán a implementarse las medidas del nivel 1 en Tenerife, La Gomera y La Palma; las del 2 en Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro; y las del 3 en Lanzarote y La Graciosa.

Con los nuevos 126 casos de coronavirus notificados ayer por Sanidad –el número más bajo desde el 3 de enero–, el cómputo general del Archipiélago se eleva a 38.755 desde el inicio de la pandemia.

En la actualidad, 6.881 personas contagiadas de SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma. La mayoría, 6.500, reciben atención médica en sus domicilios. Sin embargo, 381 han requerido ingreso hospitalario. De ellas, 79 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (ucis) y 302 están en planta.

Hasta ayer, la cifra de curados de Canarias se situaba en 31.311 gracias a las 175 altas que se produjeron en las últimas 24 horas. Sin embargo, la pasada jornada hubo que lamentar una muerte en Lanzarote, por lo que el número de decesos es de 563.

Por islas, Tenerife sumó la pasada jornada 49 nuevos casos positivos de Covid-19 que elevan su cómputo general a 16.224. De ellos, 2.229 casos se mantienen activos epidemiológicamente, lo que supone que en el territorio tinerfeño se concentra el 32% de los cuadros en curso que hay en la región. Mucho más elevada es esta cifra en Gran Canaria, donde se localizan el 57% de los enfermos de coronavirus que hay en la comunidad autónoma al contabilizar 3.924 personas infectadas por el virus, de las 15.849 –58 más que el lunes– que lo han contraído desde que comenzó la crisis sanitaria.

Lanzarote registró en las últimas 24 horas 11 contagios más, con los que sus acumulados se sitúan en 4.261; si bien son 470 los casos que siguen activos. En Fuerteventura, los ciudadanos infectados son 137. Allí, desde la irrupción de la pandemia se han contagiado 1.518 personas, tras registrar cinco diagnósticos positivos más que el día anterior.

La Palma sumó dos contagios por lo que cuenta con 375 acumulados y 23 casos activos. El Hierro, que registró un nuevo diagnóstico positivos, eleva su cómputo general a 268. En la isla hay aún 96 ciudadanos afectados por el patógeno. Finalmente, La Gomera no añadió contagios, de manera que su cifra global se mantiene en 209, de los que dos de los cuadros siguen en curso.

Según los datos de Sanidad, la Incidencia Acumulada (IA) a los siete días se sitúa en Canarias en 59,81 casos por cada 100.000 habitantes y a dos semanas en los 127,24. Asimismo, se informó de que en las Islas ya se han administrado 106.596 dosis de las tres vacunas disponibles en este momento. Además, se ha logrado la inmunización de 45.357 personas, lo que supone el 3,36% de la población diana –la media española está en 2,26%–.

La región continúa con la campaña de vacunación después de que se ha terminado al 100% con la cobertura de la administración del antídoto del grupo 1 (residentes y trabajadores de centros de mayores). En el grupo 2 (profesionales del Servicio Canario de la Salud) se sitúa al 98,46% con 37.659 profesionales inoculados.

El lunes, el SCS recibió 14.550 dosis de la vacuna de Pfizer. Con ellas, Canarias ha recibido un total de 114.240 dosis y ya ha administrado 104.630. Con las 9.610 restantes continuará la administración de las segundas dosis al personal del SCS y las primeras a grandes dependientes y a usuarios los centros de día. Con respecto a la vacuna de Moderna, las Islas han recibido un total de 7.000 dosis y ha inoculado 1.966. Las otras 5.034 se emplean en la vacunación de personal sanitario de primera y de segunda línea de centros sanitarios concertados y privados.

Por otro lado, la semana pasada se recibieron 19.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, que se administra a los trabajadores de los servicios de ayuda a domicilio, al personal de centros de menores y a los sanitarios de segunda línea.

Además, el SCS está enviando citas para vacunar a los mayores de 80 que no están ni en residencias ni son grandes dependientes, con los que se va a seguir una triple estrategia: vacuna en centro de salud, vacuna en centro de día y vacuna a domicilio.

En Gran Canaria, según Efe, está previsto que se realice la inoculación en Infecar (palacio de congresos de Las Palmas de Gran Canaria), Gran Canaria Arena y Expomeloneras. En Tenerife se van a usar el Recinto Ferial de Santa Cruz, el Campus de Guajara en la Universidad de La Laguna, Magma Arte & Congresos y el Palacio de Congresos Puerto de la Cruz. La intención es vacunar de lunes a domingo en horario continuado de 12 horas en la mayoría de los centros, aunque habrá puntos 24/7.

Arranca ‘Más vale prevenir’

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias impulsa la iniciativa ciudadana ‘Más vale prevenir’, un proyecto que cuenta ya con 60 voluntarios que colaboran en la difusión social de las recomendaciones contra la Covid-19. Esta acción está basada en un voluntariado concienciado con la situación actual y que puede ayudar, a través de la empatía y de la cercanía con la ciudadanía, a corregir de una manera positiva y directa aquellos comportamientos sociales que pueden perjudicar al control de la pandemia. La iniciativa, que ya ha arrancado en las islas que actualmente tienen más incidencia (Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife), promueve el buen uso de las mascarillas, geles hidroalcohólicos y distanciamiento físico, así como una implementación eficaz de los nuevos protocolos de seguridad.