La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad | Elecciones a rector

Elevar la proyección internacional de la ULPGC, en la agenda de los candidatos

Robaina apuesta por liderar las regiones ultraperiféricas y noroeste de África | Serra plantea un Campus Transcontinental e incrementar la presencia en redes mundiales

Richard Clouet y Jin Taira

Elevar la proyección internacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es el objetivo de las políticas de internacionalización que proponen los dos candidatos a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones que se celebrarán la próxima semana, el 25 de febrero. Rafael Robaina, desde el Vicerrectorado para la Internacionalización que dirige Richard Clouet -área en la que ha trabajado en los últimos cuatro años- apuesta por situar a la Universidad como referente en las regiones ultraperiféricas (RUP) y en el Noroeste de África. Por su parte, Lluis Serra propone desde el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional con Jin Taira al frente, una serie de acciones que van desde la creación de un Campus Transcontinental a icrementar la presencia de la ULPGC en las redes mundiales y multiplicar los convenios.

Según indica Richard Clouet, la candidatura que lidera Robaina hace hincapié en una internacionalización “racional y estratégica”, continuando con el objetivo emprendido cuatro años atrás de redirigir la estrategia internacional hacia los entornos más significativos para la ULPGC y convertir así su posición geográfica en una fortaleza para dar a la Universidad visibilidad y prestigio en Europa y en el resto del mundo. “Somos una buena Universidad europea, ultraperiférica con lo bueno y lo malo que implica la lejanía, anclada en el Noroeste de África. Y lo que pretendemos ser en los próximos años es referente de la ultraperiferia y del noroeste de África, como lo hemos conseguido en los últimos cuatro años”.

Clouet también destaca toda una serie de acciones dirigidas a otros entornos estratégicos como son Asia -China, Corea del Sur y Japón-, y el continente americano, tanto América latina como Estados Unidos y Canadá. “Lo que queremos es internacionalizar la Universidad en lugares estratégicos, no nos interesa ir a todas partes, tenemos que buscar nuestro entorno más afín para tener una estrategia bien determinada”.

Richard Clouet anuncia la creación de un Centro de Estudios Africanos en la Universidad

decoration

Entre los ejes estratégicos que presenta el programa de Robaina figura el Noroeste de África, para lograr una posición privilegiada que permita a la Universidad fortalecer las relaciones de Europa con África. “A la ULPGC nos han otorgado un papel muy activo e importante en esta parte del mundo, liderando foros europeos que tienen que ver con mejorar la investigación, la transferencia y la movilidad con el continente africano”, apuntó el profesor Clouet, al tiempo que anunció la creación de un Centro de Estudios Africanos.

Las regiones ultraperiféricas (RUP) es otro de sus ejes de acción. “Queremos ser referentes en la ultraperiferia, seguir trabajando en el proyecto europeo Campus RUP que surge de la colaboración de las siete universidades de las nueve regiones ultraperiféricas, para relacionar nuestros sistemas universitarios con el tejido productivo de todas las RUP y mejorar su competitividad”, señaló Richard Clouet.

También formulan acciones para elevar el posicionamiento de la ULPGC en Latinoamérica -“especialmente a nivel de posgrado y doctorado”-, así como en Estados Unidos y Canadá a través de los programas de intercambio puestos en marcha como son los Winter School y Summer School. Así como en los países asiáticos: China -a través del Instituto Confucio-, Corea del Sur -Sejong- y Japón, cuya relación con la ULPGC se inició hace dos años al constituirse en centro oficial de examen del japonés, “el único en Canarias, uno de los pocos en España y el único en el Noroeste de África”.

Potencial

El programa de Lluis Serra también contempla un amplio abanico de acciones encaminadas a elevar el peso de la ULPGC en el contexto internacional. “No se trata sólo de dar una buena imagen sino de mostrar y demostrar al exterior nuestra capacidad docente, investigadora y del estudiantado”, indicó Jin Taira, doctor en Arquitectura, profesor del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC, propuesto para dirigir el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional.

Entre las acciones planteadas figura actualizar las redes internacionales -“Hay redes en las que tenemos personas trabajando, como la de Patrimonio Histórico Iberoamericano, y la ULPGC no figura en la web-; y elevar la presencia de la ULPGC en las mismas. “Por ejemplo en la Asociación Internacional de Universidades (IAU) nuestra vinculación está limitada a nuestra participación con la UNED, y creo que deberíamos tener una presencia más física, no tan tangencial”. En este sentido, Taira también destacó la importancia de recuperar las cátedras Unesco. “La ULPGC tenía cinco y hemos perdido dos en los últimos años, esto repercute un poco en el prestigio de nuestra Universidad y eso es algo contra lo que tenemos que luchar”, subrayó.

Jin Taira contempla una estrategia de atracción de talento y recuperar las cátedras Unesco

decoration

Otra de sus acciones prioritarias es la creación de un Campus Internacional Transcontinental que estreche lazos con Europa, América, África y Asia. “Queremos establecer, con embajadas y consulados, un programa de este Campus Transcontinental donde aparecería África, Latinoamérica con más fuerza y consolidar y aumentar otras presencias como la europea y la asiática, sumando la presencia de Japón a la ULPGC a través de la Japan Foundation”.

También señala la necesidad de potenciar y multiplicar los convenios de colaboración con otras universidades para investigadores, docentes y alumnos. Y proponen la creación de un Programa de Hospitalidad Internacional, para la recepción, seguimiento y atención de los visitantes que llegan a la ULPGC desde el extranjero.

Asimismo contemplan la creación de una línea estratégica de atracción de talento internacional que busque la emisión de promesas académicas de la ULPGC a centros internacionales y su recuperación para garantizar la excelencia del futuro de la Universidad; y establecer una relación transversal con los otros vicerrectorados para generar un mayor entorno de cooperación internacional . “Tenemos todo de nuestra parte para que la ULPGC brille con luz propia a nivel internacional, porque tenemos a gente de gran valor y debemos mostrarlo al mundo”, concluyó el profesor Jin Taira.

Programas de movilidad


Los planes de internacionalización de la candidatura de Robaina contempla acciones dirigidas a mantener el nivel de la ULPGC en los programas de movilidad. “Hay que seguir con nuestra vocación europea y europeísta, somos una de las universidades europeas que más fondos capta para Erasmus y tenemos que seguir moviendo a cerca de mil miembros de la comunidad universitaria, que salen cada año y recibir también a mil de otras universidades de Europa”, indicó Clouet. Por su parte, los planes de movilidad de Lluis Serra pasan por incrementar no sólo la de profesores y alumnado, también del PAS. “Tenemos un personal extraordinario en el Servicio de Administración de Internacionalización, y debemos facilitarle la posibilidad de que conozca otras universidades y contextos”, apuntó Taira. | M. J. H.

Compartir el artículo

stats