Las ventas de antigripales, antitusivos y antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno han caído en una media cifrada en un 70% en las farmacias de la provincia de Las Palmas en el transcurso de un año. Así lo puso de manifiesto ayer Juan Ramón Santana, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de la citada provincia canaria y propietario de la botica Santana Ayala, situada en la Feria del Atlántico. “Hemos hecho las mismas compras que todos los años y, entre enero de 2020 y enero de 2021, la dispensación de estos medicamentos ha bajado en torno a un 70%. Esta reducción es similar en todas las farmacias de la provincia,”, explicó el profesional.

Sin embargo, la otra cara de la moneda la ponen los ansiolíticos, cuyas ventas han incrementado entre un 3% y un 5% desde la irrupción de la pandemia. “El coronavirus ha causado un gran impacto en la vida de las personas. Muchas están atravesando situaciones complicadas y sufren ansiedad, lo que ha hecho que aumenten las recetas de esta clase de fármacos”, argumentó el presidente provincial del colectivo.

¿Qué factores han influido en el descenso tan significativo de la demanda de los primeros productos? Por un lado, las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno de Canarias, en consonancia con las autoridades sanitarias, para frenar los contagios de SARS- CoV-2. Por otro, la buena respuesta de la población a la campaña de vacunación contra la gripe.

Santana asocia el uso de las mascarillas y las medidas sanitarias a la disminución

“Sin duda, esto guarda una relación muy estrecha con el uso de las mascarillas, lo que evita, además de la propagación del Covid-19, la transmisión de otras enfermedades respiratorias infecciosas. A esto hay que sumarle las medidas higiénicas que se han ido adoptando desde el comienzo de la crisis sanitaria y los buenos datos de la administración de la vacuna contra la gripe, ya que el porcentaje de personas inmunizadas es muy superior al de años anteriores”, valoró Santana.

De hecho, según las cifras difundidas por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, solo durante el primer mes de la campaña, que comenzó el pasado 15 de octubre, una nómina compuesta por 223.575 personas accedió en las Islas a este recurso preventivo, lo que se traduce en un 42,5% más, con respecto al mismo período del ejercicio anual anterior, cuando el cómputo se situó en 156.930.

Por lo que respecta a la población mayor de 60 años, una de las mas vulnerables, la participación creció en el mismo espacio temporal en un 79%, lo que representa un total de 139.326 usuarios, frente a los 77.807 de 2019.

Cabe resaltar que el consumo de antibióticos también se ha visto reducido desde la obligatoriedad del uso de las mascarillas, siendo más notable durante los últimos meses. “No manejamos un porcentaje exacto, pero el uso de antibióticos ha bajado de forma considerable, especialmente entre la población infantil. Normalmente, en esta época del año suele aumentar”, apuntó el farmacéutico.

Vacunas para farmacéuticos


Canarias y las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta ya han comenzado a vacunar a farmacéuticos, según el Consejo General de Farmacéuticos (COMF). El presidente del Consejo, Jesús Aguilar, celebró este miércoles que finalmente se haya contemplado la demanda del colectivo, aunque insistió en la necesidad de acabar con las desigualdades entre las comunidades autónomas en la campaña de vacunación contra el Covid-19, al tiempo que defendió una mayor “agilidad” del proceso para que los farmacéuticos mayores de 55 años puedan acceder pronto. | Efe