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Universidad | Elecciones a rector en la ULPGC

La comunicación gana terreno para avanzar en el liderazgo social

Serra aspira a “profesionalizar” el área y Robaina apuesta por una especialización “responsable”

Suny Beerli Palacio y María Jesús García

El área de comunicación y proyección social va a adquirir una nueva dimensión en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en los próximos cuatro años, con una apuesta decidida por parte de los dos candidatos a las elecciones a rector que se celebrarán el próximo día 25, de aumentar los canales de información interna y externa para elevar la transparencia y liderazgo social de la ULPGC.

La candidatura de Lluis Serra propone acciones que contribuyan a conectar y proyectar a la ULPGC con la sociedad, “para recuperar el liderazgo perdido y ser un referente de conocimiento y responsabilidad, que contribuya al desarrollo de Canarias”, y las canaliza a través del Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación, que estará dirigido por Suny Beerli Palacio, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercado, especializada en marketing y comunicación.

“Nuestro principal objetivo es profesionalizar el Vicerrectorado de Comunicación, creo que hay que gestionar con mucha más profesionalidad este área, porque una de las cosas que más nos preocupa, es que la Universidad recupere el liderazgo que desde mi punto de vista se ha perdido en los últimos años. La ULPGC tiene que ser un referente para la sociedad, no sólo del conocimiento, tenemos que recuperar el prestigio, la confianza que puedan tener los canarios en la Universidad, además de liderar mucho más la necesaria transformación que tiene que haber en el contexto económico en Canarias”, indicó la profesora Beerli Palacio.

Beerli: “Hay que atraer a la empresa, que den seminarios y nos planteen retos profesionales”

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Una de sus prioridades es elevar los canales de comunicación entre la Universidad y el tejido empresarial. “Algo en lo que creo que estamos fallando es en que no hay una conexión, una comunicación eficaz con las empresas, y esa comunicación tiene que ser en las dos direcciones, nosotros tenemos que aportar a las empresas, pero ellas también tienen que aportarnos, hay que atraerlas, que vengan a nuestras clases, que nos den seminarios, incluso que nos planteen retos profesionales. Esta conexión permite crear sinergias que benefician tanto a la Universidad como a las propias empresas”.

Propiciar una comunicación más activa con el profesorado y los alumnos, implicándolos en la toma de decisiones de la institución, es otra de las propuestas de la candidatura de Lluis Serra. “Estudiantes y profesorado tienen que participar a través de la co-creación de propuestas que den valor. A la Universidad le falta orientación al cliente, porque el estudiante es nuestro verdadero cliente, y veo que la Universidad no está orientada a satisfacer las verdaderas necesidades del estudiante actual y del potencial, con titulaciones más actualizadas”, subrayó.

Mantener el contacto de la Universidad con sus titulados, a través de una red de estudiantes egresados que propicie una relación continua, tanto a nivel de ofertar programas de formación específico que les permita actualizar su conocimiento; como dándoles la oportunidad de contar su experiencia.

“Además debemos partir del desarrollo más profesionalizado de un plan de comunicación que integre todo lo que son medios de comunicación internos y externos, y partiendo también de unos objetivos muy claros, no sólo corporativos, sino que haya una mayor coordinación horizontal que integre todas las áreas funcionales de la Corporación, que también potencie una cultura de colaboración entre todos los vicerrectorados”.

Por parte de la candidatura de Rafael Robaina repite, tras los últimos cuatro años en el área, María Jesús García como Vicerrectora para la Comunicación, la Proyección Social, aunque en la propuesta para los próximos cuatro años asume también el ámbito de Cultura Universitaria. “Afronto este nueva etapa con gran ilusión porque hay que afianzar todos los proyectos empezados y abordar unos retos que ya están aquí y que serán imprescindibles en los próximos años. La comunicación en la Universidad, como institución pública, tiene un grado muy alto de responsabilidad social porque contribuye de forma muy importante en la conformación del discurso público porque lo que comunica lo hace con prestigio. Ese prestigio y esa importancia tiene que ir acompañada de una gran responsabilidad”.

García: “El papel de la Universidad en la conformación del discurso público es muy importante”

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La estrategia diseñada en este ámbito tiene como finalidad abordar una comunicación “responsable, eficaz, especializada -según los públicos a los que va dirigida-, tecnológicamente adaptada a los nuevos soportes y estilos de comunicación, y que esté alineada hacia la transparencia, la cohesión interna y la proyección social”.

Accesibilidad

En su hoja de ruta figuran acciones como responder a los requisitos de accesibilidad del Observatorio de Accesibilidad Web, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y consolidar las áreas de la comunicación institucional, a través de la web, de la relación con los medios de comunicación, las redes sociales, el diseño, la publicidad, la fotografía y el archivo gráfico. “Tiene dos dimensiones, por un lado muestran la Universidad a la sociedad y, además, establece un registro gráfico y de noticias, el día a día de la institución y va constituyendo el archivo y la historia de la Universidad”.

También destacó la importancia de continuar el avance en divulgación científica a través de plataformas como The Conversation que permiten difundir la actividad investigadora y académica a todas partes del mundo; así como través del servicio de publicaciones con las nuevas colecciones de divulgación científica. “La Universidad no es una estructura piramidal vertical, es horizontal, transversal, y la comunicación surge de una multiplicidad de orígenes a los que hay que atender y hay que procurar que toda esa horizontalidad fluya de un lado para otro”.

Cultura universitaria y currículum complementario


El área cultural es la tercera pata que se integra en el Vicerrectorado para la Comunicación, Proyección Social y Cultura Universitaria en la candidatura de Rafael Robaina, con María Jesús García al frente. Una parcela que aborda a través de las aulas culturales “que permiten la interacción entre la comunidad universitaria y la sociedad en general”. Desde estas aulas también se impulsará la participación activa el estudiantado, a partir de las nuevas directrices de la CRUE -Conferencia de rectores de las universidades españolas-, que abordan el curriculum complementario -actividades culturales, cooperación, deportes-, “entendiendo que las universidades, son responsables de la formación curricular académica, pero también integral de los chicos y chicas del futuro. Y este curriculum complementario será evaluado, acreditado, y permitirá que cualquier universidad valores esa trayectoria complementaria del estudiante”, apuntó la profesora García. Insistió en que el área de cultura universitaria ha sido creado recientemente por la CRUE, “entendiendo por cultura universitaria que la Universidad tiene dentro del ámbito general de la cultura una especificidad y es su obligación y responsabilidad abordar este tipo de cultura”. | M. J. H.

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