El Gobierno de Canarias decidió ayer mantener los niveles de alerta asignados a cada una de las islas hasta el próximo lunes, un día en el que Gran Canaria –ahora en nivel 3–, Fuerteventura y El Hierro – ambas en nivel 2– podrán cambiar a un grado más favorable, si el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública confirma el fin de semana la consolidación de la mejora de los datos epidemiológicos. Por tanto, será el próximo domingo cuando el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, informe de las determinaciones adoptadas, para que estén operativas desde la medianoche, cuando finaliza la vigencia del paquete de medidas restrictivas impuesto por el Carnaval. Si se produce el cambio, se permitirá el consumo de bebidas y alimentos en el interior de los locales de Gran Canaria y podrán abrir los gimnasios.

Cabe resaltar que el Ejecutivo no contempla por el momento rebajar la intensidad de las restricciones en Lanzarote y La Graciosa – que se encuentran en nivel 4–, al no percibir variaciones significativas, y sigue “con preocupación” la situación de Tenerife, por lo que no descarta la probabilidad de activar el semáforo ámbar en esta isla, cuando tan solo hace una semana que entró en el nivel 1 de alerta. Así lo comunicó ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, después de la reunión del Consejo de Gobierno. “No hemos modificado los niveles en las islas por dos razones. La primera, porque en estos momentos están vigentes las medidas extraordinarias que adoptamos para los Carnavales, que ya son conocidas y aplicadas. La segunda, porque para el Gobierno es fundamental estar seguro de que se consolidan las tendencias que se perciben en los datos”, explicó el consejero.

En el caso concreto de Gran Canaria, el portavoz precisó que, a pesar de que su evolución es “muy positiva”, aún hace falta esperar unos días para confirmar “la tendencia al descenso que reflejan sus indicadores”. Si finalmente se afianza, el Gobierno activará el nivel 2 de alerta, lo que implica, entre otras disposiciones, retrasar el toque de queda hasta las 23.00 horas, permitir las salidas y entradas a la Isla, el consumo de bebidas y alimentos en los interiores de los locales de hostelería, la práctica deportiva en gimnasios y ampliar los encuentros sociales entre no convivientes a un máximo de seis personas, tanto en espacios públicos como privados.

Tras más de un mes de cierre perimetral, se podrá entrar y salir de la Isla

Para Fuerteventura y El Hierro, que también mantienen una situación favorable, la entrada al nivel 1 supondría además la exención del toque de queda y la posibilidad de celebrar reuniones entre un máximo de diez individuos de núcleos familiares distintos.

Por lo que concierne a Tenerife, Pérez destacó que uno de los indicadores que más inquieta es el que hace referencia al nivel de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, a lo que hay que sumar el “estancamiento” de la trayectoria descendente. “Algo impide que la línea siga bajando y algunos índices se mantienen en una situación preocupante, por lo que será decisión de la Consejería de Sanidad cambiar el nivel a partir del lunes”, recalcó.

Asimismo, según adelantó el consejero, desde hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) aparecerán publicadas unas correcciones técnicas en el conjunto de medidas que afectan a la regulación de los spas y las saunas y al régimen de los servicios de entrega de productos a domicilio.

Sobre la mesa también estuvieron los datos relativos a la campaña de vacunación contra el Covid-19. En base a las palabras del consejero, hasta ayer, casi 50.000 personas había recibido ya la pauta completa, por lo que podrían considerarse “inmunizadas” contra el patógeno. “Canarias supera la media nacional en cuanto al aprovechamiento de las dosis y la velocidad con la que se produce la vacunación. Hasta el miércoles, la media de impacto en España en la llamada población diana –el 70% de los mayores de 16 años– era de un 2,3%, mientras que en el Archipiélago era de un 3,58%”, enfatizó.

En este sentido, y teniendo en cuenta la administración de los antídotos por grupos, ya en la comunidad autónoma se ha completado al 100% la inoculación entre el primer colectivo –ancianos institucionalizados y personal de residencias–, mientras que entre el segundo y el tercero –sanitarios que luchan en primera línea contra el virus y el resto de profesionales de los centros– ya se ha alcanzado una cobertura del 99%.

“Ahora estamos dando continuidad a la campaña con el grupo 4, al que pertenecen las personas con un alto grado de dependencia y sus cuidadores. Posteriormente, les tocará el turno a los mayores de 80 años”, apuntó el consejero.

Hasta el momento, el Archipiélago ha recibido 137.320 dosis de las vacunas de las distintas industrias farmacéuticas y ha administrado 111.897.