El paso de la borrasca Karim por el Archipiélago estará acompañada de mal estado de la mar, lo que ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a declarar la situación de prealerta por fenómenos costeros adversos desde las tres de la tarde de este sábado, 20 de febrero, en base a las predicciones de la Aemet y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma).

Las zonas afectadas por este aviso amarillo son el litoral norte y oeste de La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura y la costa norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

El viento soplará de componente oeste y rolará al noroeste por la noche, fuerza 5 con áreas de fuerza 6 y 7 en altamar entre las islas y al norte del Archipiélago.

Barranco de La Mina, en San Mateo (20/02/2021)

Barranco de La Mina, en San Mateo (20/02/2021) Christian Afonso

Por otro lado, habrá marejada a fuerte marejada con áreas de mar gruesa al norte de las Islas y mar de fondo del noroeste de 3 a 4 metros, además de oleaje de mar combinada de más de 4 metros.

Calima y fuertes vientos

La calima ha continuado en las islas orientales, Lanzarote y Fuerteventura, durante la primera mitad de ese sábado y se irá retirando por la tarde.

El viento sopla de componente oeste con intervalos de fuerte, más intenso en medianías y cumbres. El aviso en vigor durante la segunda mitad del día es por rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en La Palma (cumbres y vertientes este y noroeste) y Tenerife (zonas altas y Área Metropolitana). En el pico del Teide se podrán superar los 100 kilómetros por hora.

También hay aviso por rachas de 70 kilómetros por hora en cumbres de La Gomera, zonas altas y vertiente nordeste de El Hierro, cumbres y medianías del norte y este de Gran Canaria y vertiente sur y costa sudeste de Tenerife.

En Lanzarote y Fuerteventura, el viento del suroeste se intensificará al final de la tarde. Las rachas podrán alcanzar o superar los 60 kilómetros por hora, principalmente en zonas de interior y en el nordeste, así como en La Graciosa.

También hay aviso en vigor por chubascos localmente fuertes en La Palma, principalmente en el noroeste, así como en el Área Metropolitana de Tenerife a últimas horas. En el resto de islas también se esperan precipitaciones durante la tarde noche y la madrugada del día siguiente, pero en general de menor intensidad.

Predicción para el domingo

El viento del noroeste será fuerte a primeras horas del día y habrá aviso amarillo por rachas que podrán ser muy fuertes durante la madrugada en Tenerife (zonas altas y Área Metropolitana), así como cumbres del resto de islas occidentales, mientras que en menor medida afectaría a zonas de medianías.

Además, durante la madrugada también podrían darse rachas que superen los 60 kilómetros por hora en cumbres Gran Canaria, siendo menos probables en el interior de Lanzarote y Fuerteventura.

El aviso en vigor por chubascos localmente fuertes en el Área Metropolitana de Tenerife acabará a primeras horas de mañana. En el norte de Gran Canaria no se descartan precipitaciones localmente intensas a primeras horas.