La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad | Elecciones a rector de la ULPGC

Los candidatos abordan la pérdida de profesorado en Ciencias de la Salud

Robaina presenta un plan para impulsar vocaciones para la docencia e investigación v Serra propone potenciar el doctorado para los residentes

Estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Salud.

El aumento de jubilaciones en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la falta de reemplazo, ha sido uno de los aspectos abordados durante la campaña por los candidatos a rector de la ULPGC en las elecciones que se celebrarán el próximo día 25.

El envejecimiento de las plantillas docentes es un problema que afecta a la mayoría de las universidades españolas. La implantación, durante la crisis económica, de la cuota cero de reposición, que prohibía sustituir a los profesores jubilados, y por tanto impidió sacar plazas y renovar sus plantillas, ha hecho especial daño en aquellos centros con un importante número de catedráticos y titulares que superan los 60 años.

Es el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, que en los próximos años se enfrenta a un importante incremento en el número de jubilaciones, de profesores sin el reemplazo necesario en el horizonte.

En los próximos años se prevé un fuerte aumento en el número de jubilaciones

decoration

Rafael Robaina, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de acción para paliar la “alarmante” carencia de vocaciones para la docencia y la investigación que viene produciéndose en los últimos años en el ámbito de las Ciencias de la Salud. “Esta carencia de vocaciones conlleva una falta de personal acreditado a las diferentes figuras de profesorado para atender a la creciente demanda, que además se verá agravada en los próximos años por el elevado número de jubilaciones previstas”.

Entre otras medidas anuncia, en la titulación de Medicina, el incremento de la figura de profesorado vinculado, incorporándolo por primera vez en Atención Primaria, “ya que las prácticas en los centros de salud toman cada vez más protagonismo”.

Lluis Serra propone, entre otras medidas, facilitar el doctorado para los residentes. “Conocemos muy bien los problemas de Ciencias de la Salud, sabemos qué es lo que hay que hacer y qué hay que potenciar, como que los residentes puedan hacer el doctorado porque a partir de aquí podemos nutrir el convenio de profesores vinculados. La carrera docente en Medicina empieza con una residencia, una especialidad y con el doctorado”, e indicó que en los últimos cuatro años se ha perdido el 20% de plazas de profesores vinculados en Ciencias de la Salud.

Compartir el artículo

stats